Orlas para colegios. Fotografía respetuosa y maquetación a medida

orlas para colegios. ejemplo para graduación de educación infantil
Diseño de orla para educación infantil

El trabajo de fotografía con niños y niñas siempre es especial. Y en el caso de las orlas para colegios no lo es menos. Cuando trabajas con y para niños debes entenderlos y ponerte a su altura. Olvidar las prisas y las exigencias. Como padres y profesionales estamos acostumbrados a trabajar con niños y todavía nos llama la atención que el negocio de las orlas para colegios aún no haya entendido esto y no haya adaptado la crianza respetuosa a su método de trabajo. A menudo son los mismos profesionales que generan orlas universitarias los que hacen el trabajo de orlas para escuelas infantiles y colegios de infantil y primaria. Cuando desde el AMPA del colegio Daniel Vázquez Díaz de Madrid nos propusieron hacer las orlas para los niños y niñas de 5 y 12 años tuvimos claro que teníamos que adaptar nuestro flujo de trabajo a cada edad y aplicar nuestros conocimientos de crianza respetuosa a la sesión.

«Nos gustó mucho el ambiente agradable que generaron. Los/as peques se sintieron muy cómodos/as durante la sesión de fotos. También nos gustó mucho el diseño sencillo que crearon. Tanto el colegio como las familias quedaron muy satisfechos con su profesionalidad y con el resultado. Seguro que contaremos con ellos en más ocasiones»

Cynthia Páramo. Psicóloga y miembro del AMPA del colegio Daniel Vázquez Díaz de Madrid.

De la misma manera que no podemos tratar niños de 12 años como si fueran universitarios recién licenciados, tampoco podemos tratar las dos clases que se gradúan en infantil y primaria de las misma manera. Por tanto elaboramos dos métodos diferentes adaptados a cada edad. En esta entrada os contamos cómo lo hicimos. Si queréis confiar en nosotros para las orlas de vuestras escuelas no dudéis en contactarnos a info@komuso.es

Orlas para colegios de educación infantil. El truco está en pasarlo bien.

En el caso de las orlas para colegios de educación infantil (hasta 5 o 6 años) teníamos claro el objetivo: que lo pasaran bien. Para ello es importante adaptarse a su ritmo. Presentarte, darles confianza, explicarles lo que vas a hacer poniéndote a su altura (tanto física como piscológicamente). Dejar que entren a la sesión en grupo, participar de su juego, identificar qué partes del equipo fotográfico les llaman la atención, dejarles ver las fotos y hacerles partícipes de la sesión.

Con niños tan pequeños usamos iluminación natural para que no sientan miedo y para ello rebotamos la luz con unos reflectores (superficies brillantes) que les dejamos manejar a ellos durante las fotos de sus compañeros para que se sientan útiles y tomen confianza. El generar varios juegos durante la toma hace que no sean conscientes de cuando les estás fotografiando, pierdan los nervios y se comporten de forma natural. Por norma general, los niños y niñas de esta edad no tienen prejuicios sobre si mismos ni sobre lo que deben aparentar, por lo que, mientras se sientan cómodos y lo pasen bien las fotos siempre saldrán bien (si usamos una velocidad de obturación rápida, claro).

A menudo otras madres y padres nos comentan que en la orla de infantil de sus hijos e hijas han salido niños llorando. Esto no es una opción. Ningún niño tendría que salir llorando en una orla ni pasarlo mal en una sesión de fotos. Si algún peque se siente inseguro o asustado debemos darle su tiempo, animarle a participar ayudando en las fotos de sus compañeros antes de hacer la suya, apoyarnos en el criterio de sus profesoras (son su adulto de referencia y su persona de confianza) y darle la posibilidad de hacer la foto otro día o en su casa. Si el colegio quiere fotos tradicionales (plano medio, sobre fondo blanco tipo carnet) podemos optar por hacer varias fotos de prueba con compañeros o con su profe para que se relaje, antes de dejarle solo delante del fondo.

Orlas para graduación de primaria. Una edad difícil exige comprensión y paciencia.

orlas para colegios. ejemplo para graduación de educación primaria
Diseño de orla para educación primaria

A menudo se cae en el error de pensar que los niños pequeños son los modelos más difíciles en fotografía y pasar a las fotos de orla de los preadolescentes como mero trámite, haciéndolas rápido y sin tener demasiado en cuenta la piscología de los alumnos y alumnas con los que estamos trabajando. Pero cuando tienes 12 años y te vas a graduar en primaria, la fotografía gana mucha más importancia. Con las orlas de 6º de primaria tenemos que tener en cuenta que estamos tratando con preadolescentes que están mucho más preocupados por su imagen que los niños pequeños o los adultos. Probablemente hayan pasado el día anterior mirándose al espejo y eligiendo su ropa. Y es normal que tengan muchos complejos que para nosotros puedan pasar desapercibidos pero que a ellos les marquen en ese momento.

Por esto es importante darles opción a que se coloquen como mejor se vean antes de hacer la foto para la orla. Si queremos cambiarles de postura o colocarles el pelo debemos hablar antes con ellos, comentarles el por qué y confirmar si se sienten a gusto con lo que les estamos proponiendo. Nosotros preferimos que los niños y niñas se vean tranquilos y naturales aunque sus posturas no sean de modelo profesional, antes de tener una foto técnicamente perfecta en la que salen con cara de inseguridad porque no es lo que ellos habían imaginado y ensayado. A esta edad es habitual que tiendan a taparse parte de la cara con el pelo, algunos porque tienen algún granito que quieren ocultar (aunque nosotros sabemos que podemos retocarlo con Photoshop es normal que ellos se sientan más cómodos haciéndolo), otros porque están desarrollando su propia imagen. El truco está en no juzgar y respetar sus decisiones.

Las orlas de colegio son de toda la clase y hay que adaptarse a todos los alumnos

Es normal que nos encontremos con niños y niñas con necesidades o problemáticas especiales. Debemos dar confianza a las profesoras para que nos lo comenten con naturalidad y poder adaptarnos a ellos. Dejar que las profesionales del colegio ofrezcan la mejor forma de tomar las fotos a veces pasa porque estos niños hagan una sesión individual más tranquila o de la mano de su compañero o profe de confianza. Si tratamos con niños con autismo o tdah tenemos en cuenta no usar luz artificial ni flashes, moderar el volumen y tono de la voz, hacer la sesión rápido para que no se tengan que mantener mucho tiempo parados en la misma postura, y tener paciencia dejando que su turno sea flexible al momento en el que estén más receptivos para la foto.

Orlas modernas y diferentes. Sí se puede

Lo normal es que vuestro colegio esté acostumbrado a hacer las fotos de orla sobre fondo blanco y de plano medio a la forma de las orlas tradicionales. Si no queréis liaros y queréis hacer las fotos de orla tradicionales pero con un toque más moderno, la maquetación de orla debe ser el punto más importante a tener en cuenta. En nuestro caso, esto es sencillo porque al dedicarnos el diseño gráfico de forma profesional nos da pie a generar fondos infantiles pero que no resulten recargados y que se adapten bien a cualquier entorno, como los que podéis ver en las fotos.

Pero también cabe la posibilidad de hacer fotos de orla diferentes, más divertidas y que dejen mejor recuerdo en los alumnos y alumnas. Para ello podemos optar por hacer una sesión de foto en exteriores, de la clase completa, en pequeños grupos, con elementos como globos de colores, serpentinas o confetti. En este tipo de sesiones más festivas se suelen usar fotos en las que los alumnos y alumnas no miran directamente a la cámara y salen más naturales y menos serios.