All Star Batman & Robin

leadNo voy a desvelar nada nuevo, pero se trata de probar el blog y de irle dando kekortos de comer. Los que me conocéis sabéis que soy muy, pero que muy fan, de cualquier cosa que salga de la mesa del dibujante de cómics coreano Jim Lee. Así es que el mes pasado fui corriendo a hacerme con un ejemplar de All Star Batman & Robin, recién publicado por Planeta y que viene firmado por Lee a los lápices y Frank Miller en los teclados. No sigo demasiado a Miller. Tiene cómics que me gustan y otros que no. Pero me temo que este All Star Batman & Robin se cuenta entre los segundos.

En principio la cosa pinta bien: una revision de Batman a la manera de los cómics Ultimate, con dos superestrellas del medio a los mandos. ¿No puede ser malo, verdad?. Pues sí, me temo que sí que puede. Después de leer las más de 200 páginas de tebeo le queda a uno la sensación de no haber llegado a ninguna parte.

Vicky Vale, Robin, Batgirl, la JLA, Joker… todos aparecen, saludan y se quedan quietos sobre el escenario balbuceando a la espera de que alguien les sople qué decir. No hay más, no hay un nudo, no vamos en ninguna dirección. Es verdad que Batman corretea por ahí buscando al asesino de los padres de Robin. Pero durante la mayor parte del tiempo sólo asistimos a una presentación tras otra. Y algunas son desafortunadas, como la que le dedican a Canario Negro. ¿Qué le pasa a Miller con las chicas de sus cómics? ¿Por qué las trata tan mal?

Mientras tanto Lee se lo pasa bien y de vez en cuando pega algún puñetazo sobre la mesa, de esos que le hicieron famoso (las viñetas del batmóvil, la batcueva y algunas más). Pero da rabia recordar que dejó aparcado su regreso a WildC.A.T.s. junto a Grant Morrison para poder trabajar con Frank Miller aquí. Una pena, porque lo poco que vimos de ese otro cómic parecía bastante más prometedor.

Supongo que es justo mencionar que a pesar de las críticas que ha recibido, la serie continúa su publicación en EEUU y cada vez que aparece un número nuevo se coloca al frente de la lista de ventas del mes. Tal vez en la cabeza de Miller se esconde la forma de hacer funcionar todo esto y callarnos la boca a todos. Es sólo que por ahora se me antoja difícil.

En resúmen: 200 páginas de prólogo para una historia que no va en ninguna dirección. Tapa dura, buen papel, dibujos espectaculares por momentos y un color excelente de Alex Sinclair, que hacen un libro bonito, pero reservado eso sí, a los fans acérrimos de Lee (como aquí, servidor) y a aquellos que estén dispuestos a perdonarle cualquier cosa a Frank Miller.

Para los demás circula por ahí una edición del Regreso del Caballero Oscuro, al mismo precio. Con más y mejor Frank.

All Star: Batman y Robin
center
Formato: Libro cartoné, 256 págs, color.
20 €
Guión: Frank Miller
Dibujo: Jim Lee


Un caballero más oscuro. Frank Miller regresa al caballero oscuro para contar de nuevo la primera vez que Batman acogió a Dick Grayson para convertirle en su socio Robin. Después de Batman: Año Uno, Batman: El regreso del caballero oscuro y Batman: El contraataque del Caballero Oscuro, Miller se desata por completo del estilo y tono de aquellas historias para ofrecer algo nuevo, fresco e innovador dentro de la leyenda de Batman. Por si fuera poco le acompaña en la tarea el dibujante Jim Lee (Superman: Por el mañana, Batman: Silencio) con lo que el éxito está más que asegurado.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*