Madrigueras de Conejo

Para entendernos, un juego de realidad alternativa es una una gymkana narrativa. Un juego de pistas que casi siempre se desarrolla en la red, pero que puede traspasar los límites de ésta. Un JRA cuenta una historia ficticia, con personajes que pueden ser reales o no y su trama avanza en una dirección u otra en función de la habilidad de los jugadores resolviendo enigmas o de su comportamiento durante el juego.

ARGbanner

Los JRA se han vuelto muy populares desde que empezaron a usarse como formas de márketing viral. Sin duda uno de los más recordados (aunque no el primero) se llamó La Bestia, y formaba parte de la campaña publicitaria de la película Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg. Los expertos de 42 Entertainment y el escritor de ciencia-ficción Sean Stewart diseñaron una compleja trama de muerte y asesinato que sucedía a lo largo y ancho de la red en forma de falsos sitios web, correos electrónicos, faxes o incluso mensajes de voz telefónicos. Se calcula que La Bestia atrajo la atención de cerca de tres millones de jugadores en todo el mundo.

42 Entertainment ha estado detrás de juegos como I love Bees, para promocionar el lanzamiento de Halo 2; o la campaña Why So Serious?, que respaldaba el estreno de El Caballero Oscuro. También son populares los juegos promovidos por la productora Bad Robot de JJ Abrahams, como Cloverfield, The Lost Experience, Imagine the Impossibilities o Star Trek.

La complejidad de la mayoría de estos juegos hace imposible participar en soledad. Con La Bestia surgió la primera comunidad de aficionados construida en torno al reto de resolver un juego de realidad alternativa. Desde entonces, los grupos de jugadores comparten sus descubrimientos y colaboran entre sí para resolver los retos lanzados por distintos puppetmasters (marionetistas, diseñadores de JRA).

¿Pero qué tal si jugamos? Todos estos juegos que he mencionado terminaron hace tiempo y aunque todavía se pueden visitar sus páginas, hace mucho que fueron resueltos. Mejor os dejo unos cuantos enlaces con pistas frescas, eso que los aficionados llaman Madrigueras de Conejo y que apuntan al inicio de un nuevo JRA. Los hay recién empezados, mientras que otros llevan semanas o incluso meses en marcha. Investigad bajo vuestra propia responsabilidad y recordad que lo más probable es que se trate de publicidad:

curtain

La Cortina Amarilla Episodio III. Una silueta rara y un reproductor de sonido que pita. ¿Suena como morse? ¿Y esa barra de título? ¿Alguien sabe idiomas?

milwaukee

Este es mi Milwuakee. Parece congelado desde hace un par de meses, pero está muy currado y viene lleno de pistas. Alguien se está dejando la pasta en este juego. ¿Seguirá en marcha?

inthesea

Algo en el mar. Apesta a H.P. Lovecraft. ¿Muñecos con chinchetas en la cara?. Espera, creo que ya sé quien está detrás. Pero tranquilos, no diré nada.

thewaytheworld

El Modo en que su Mundo Terminó. Una cuenta de twitter que recoge algo parecido a un diario de abordo. Algunos amigos bien raros. Un canal de youtube y el segundo 3:44

secretorg

La Organización Secreta. Una cuenta de myspace. Une los puntos. Típica trama de conspiración y apocalipsis. La pieza de un puzzle y un blog.

¿Difícil, eh? Por eso aquí va la dirección del Alternate Reality Gaming Network, que me ha servido de documentación para escribir este kekorto y la de los foros de Unifiction, un estupendo lugar desde donde ponerse al día, buscar pistas y seguir el curso de cada una de estas historias.

Y esto ha sido todo por hoy. Mi nombre es Berstol Jávila y esto es Kekorto. No apartéis vuestra mirada de los cielos.

4 comentarios

  1. Con respecto al link de «algo en el mar» no me apesta a Lovecraft, me apesta a Myst. Y se me viene encima ese vértigo y esa desorientación creada por el ruido contínuo de los aparatos eléctricos. Pasé años, varios años de mi infancia intentado desentrañar aquel maldito juego, teniendo pesadillas por la noche, caminando sola por aquel mundo devastado y alucinógeno, todo para nada. Fui incapaz de desentrañar el misterio del piano. El ordenador petó, el juego era para windows 95 y se quedó cogiendo polvo en la estantería. Tantas horas perdidas, tantas incertidumbres… y ahora llegas tú y me pones un link delante de las narices. Y aquí las voces están igual de distorsionadas pero encima hablan inglés… Maldita sea! Maldita sea!

  2. ¿Te importaría avisarnos cuando empiece uno? Es que el resto están todos ya de forma que no se entiende ni papa y el de Hay algo en el mar ya he abierto la caja y todo y ya no puedo hacer nada más que comprarme el Bioshock 2 cuando salga. Pero es que me marean esos juegos en los que lo ves todo desde plano subjetivo y encima tienes que correr.

  3. Siempre es complicado enganchar uno desde el principio, porque casi siempre tardan en propagarse por la red. El ARG Network, que mencionaba en el post, es un blog que se dedica a seguir juegos y avisa del comienzo de muchos. Por ejemplo allí mismo acabo de descubrir http://furyofsolace.com/?p=1 , que mezcla episodios musicales con webcómics y técnicas de JRA para contar una historia de supervillanos.

    Por cierto que si alguien conoce o se entera de alguna campaña parecida a éstas (sobre todo si es en en español) queremos saberlo. Comentad, escribid, contactad telepáticamente.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*