Los cómics perdidos

La semana pasada se estrenó en EEUU The Human Target, la última adaptación de un cómic a la pequeña pantalla. Parece que la relación entre las viñetas y la televisión es más estrecha que nunca y sin embargo el programa con más éxito de los últimos años todavía se resiste a dar su salto al papel. ¿Por qué no hay cómics de Perdidos? ¿Los veremos alguna vez? Hablamos un poco de todo eso y fantaseamos con los esperados tebeos de Hurley y companía.

hurley
En una reciente entrevista para Comic Book Resources, Damon Lindelof (uno de los creadores de la serie) comentaba algunos de los motivos: “Cualquier cosa que hiciéramos con Perdidos -señalaba Lindelof-, lo vais a comprar con la esperanza de encontrar algo dentro que amplíe vuestra visión de la serie. (…) Pero si es lo bastante revelador para que valga esos tres pavos, entonces la gente que está viendo el programa, de repente pensarán: espera, ¿ahora tengo que comprarme un cómic para entender qué mierda está pasando en la isla?”. También señala la dificultad de encontrar colaboradores adecuados a quienes confiar los misterios del programa. “Como guardamos los secretos de la serie con tanto cuidado, traer de repente a alguien de fuera y decir: de acuerdo, ahora vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la serie y la isla… y ahora sal ahí y escribe un cómic… pero no cuentes demasiado”. No creo que la serie se ajuste a esa forma de contar historias”.

Fringe, de DC Comics
Fringe, de DC Comics

Son problemas que hemos visto repetirse muchas veces en adaptaciones de películas o programas de televisión. Sin ir más lejos la serie Fringe, creada por Abrahams, Kurtzman y Orci, para la cadena Fox, ya ha tenido su propio cómic de la mano de Wildstorm/DC. Seis episodios más o menos interesantes, pero demasiado alejados de la trama central de la serie como para satisfacer la curiosidad de los fans. Los principales protagonistas de la serie, La agente Olivia Dunham y su “chico para todo”, Peter Bishop, no aparecen por ningún lado. La trama se sitúa muchos años en el pasado y a primera vista solo guarda una relación marginal con los episodios de televisión. Esto es justamente lo que parece que quieren evitar en esos hipotéticos cómics de Lost.

Pero ahora que se acerca el final de las aventuras en la isla, es posible que se abra la puerta para nuevas versiones, secuelas o spin-offs. The Walt Disney Company, propietarios de la cadena ABC y por extensión de Perdidos, convulsionaron el verano pasado el mundo de las viñetas cuando anunciaron la compra de Marvel Cómics. Durante esta última década, la editorial del Hombre Araña ha intentado atraer a sus páginas a algunos de los guionistas de más éxito de la televisión. Gente como Allan Heinberg (Sexo en Nueva York, Anatomía de Grey), Josh Whedon (Buffy la Cazavampiros, Dollhouse) o el propio Damon Lindelof, que ha tardado algo así como cuatro años en terminar su miniserie de Lobezno Vs. Hulk

Por su parte, la serie de la ABC también les ha hecho un hueco en sus títulos de crédito a algunos de los nombres más importantes del mundo de las viñetas. Brian K. Vaughan (Ex Machina, Y the Last Man) ha sido el último creador de cómics que ha contribuido a Lost con sus guiones, pero antes que él, autores como Jeph Loeb (Ultimates, Batman: The Long Halloween) o Paul Dini (Detective Comics) también han tomado parte en la producción de la serie.

Aza en Expocómic 2009
Aza en Expocómic 2009

¿Leeremos algún día las aventuras de Jake, Kate y Sawyer en viñetas? Solo el tiempo lo dirá, pero desde luego no parece que vaya a ser antes del final de esta sexta y última temporada. Para calmar los ánimos, siempre podemos darnos una vuelta por la red. En todoseries.com, por ejemplo, tienen esta estupenda galería de ilustraciones basada en los personajes de la serie y firmadas por algunos grandes nombres de la historieta como Salvador Larroca, Todd Nauck o Corominas, entre otros. Y por supuesto están los Pardillos de Carlos Azaustre (Aza), la serie de tiras cómicas que parodia las aventuras de los habitantes de la Isla y que se ha hecho con el premio al mejor cómic online en el pasado Expocómic 2009 de Madrid. Podéis seguir sus actualizaciones en linea y también haceros con alguno de los tres recopilatorios publicados hasta la fecha.

¿Y vosotros? ¿Conocéis otras versiones? ¿Habéis hecho vuestros propios dibujos? ¿Fan fiction a lo mejor? Contádnoslo. En Kekorto queremos saber.

8 comentarios

  1. Me encanta el dibujo de Sawyer, tocayo. ¿Para cuándo uno de todos los losties juntos?

    Hablando de ilustraciones sobre Perdidos no sé si conoceréis una exposición colectiva de arte que se organizó a mediados de diciembre sobre la serie. Aquí tenéis el link, pero lamento deciros que las obras ya se han vendido!

    http://lostundergroundartshow.blogspot.com/

    ¿A que molan?

  2. Me gusta más el dibujo de Alberto que todos esos juntos. Pero el mundo digital es lo que tiene… Sin soporte físico no se vende más bien se regala

  3. Habría que mencionar tambien que en ciertas adaptaciones en cómic de películas el final está cambiado por salir a la venta antes del estreno de la película, además de basarse más en el guión original que en lo rodado.

  4. No has hecho mención a los comics de la serie Heroes, es un claro ejemplo de lo que posiblemente serían esos comics de Lost.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Lost Finale: 10 preguntas con respuesta y… 20 cuestiones sin resolver (I) | KEKORTO | Alberto
  2. Un año sin Lost | KEKORTO | Alberto Payo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*