Fauna Mongola: pintando esas pintas

No se define como un cazador de tendencias, pero Cristóbal Fortúnez siempre se mantiene ojo avizor, buscando a ese individuo que sobresale de los demás por su vestimenta, o que, por el contrario, calza exactamente igual que muchos otros descerebrados. Madrid es su particular jungla y tú puedes ser el espécimen elegido para que sus lápices te pongan en cautividad.

faunamongola banner

Mods, modernetes, perroflautas, emos o gafapastas, Todos tienen su particular hueco y sus ácidas palabras dedicadas en el blog Fauna Mongola, una especie de álbum de cromos de estilos de la capital que se va completando poco a poco con nuevas radiografías de los sujetos más variopintos. Pero esta no es la única incursión de Fortúnez en el tema de la moda. Toda su obra, de hecho, parece girar sobre este eje.

En la serie “Gente Normal”, por ejemplo, convierte a sus amigos en muñecos articulados y tipificados según sus hábitos y forma de vestir. Y con un toque bizarro, pero sin perder el punto fashion, encontramos “Donde viven los modelos”, en la que una tribu de yetis posa con ropa de marca, y “Ropa es poder”, donde los animales han tomado el rol dominante de los humanos y…sus trajes de faena.

Amablemente, el autor charló con Kekorto sobre Fauna Mongola, sus influencias y su trayectoria:

faunamongola4– ¿Cómo surgió la idea de Fauna Mongola?

– Surgió de un tirón de espalda a raíz de tratar de hacer deporte para lucir cuerpo en la playa. Convaleciente en casa de mi madre, le pedí a mi hermana que dibujara a sus amigos para que me hicieran compañía. Todos eran iguales, y pensé que yo conocía mucha gente intercambiable, pero más variada. Me pasé el día dibujando, fue muy divertido. Los textos vinieron después, me apetecía contar el por qué esa persona se había instalado en mi cabeza y cuál era mi reacción ante ella.

– ¿Por qué esa obsesión por la vestimenta en tus trabajos?

– La ropa siempre ha sido un símbolo de poder y un elemento de contención en las sociedades y es curioso que sea una manifestación cultural común a todos los pueblos. Tradicionalmente el uniforme era una forma de negar la identidad personal en favor de una identidad más abstracta y colectiva. Es muy divertido que hoy en día nos vendan la idea de que vestirnos de una determinada manera (uniformada) nos hace expresar nuestra individualidad.

¿Mi obsesión por la ropa de la gente? Digamos que es una manera muy superficial de profundizar en lo más superficial de los demás.

– ¿Qué técnica/s sueles utilizar con más frecuencia en tus ilustraciones? ¿Con qué programas trabajas habitualmente?

– Dibujo a lápiz, paso a plumilla, escaneo y Photoshop. Escaneo muchas cosas: texturas, mi propia piel, telas… Cosas que luego van ensambladas aquí y allá. Cuando el cuerpo me pide usar Illustrator me lo niego para evitar que el resultado sea «limpio».

– De toda la gente que te has planfaunamongola1teado retratar ¿Hay alguien que te haya llamado especialmente la atención o que no te hayas podido quitar de la cabeza? Y en el mismo sentido… ¿Alguien te ha resultado especialmente difícil de dibujar?

– Uf!, claro. Y hay algunos que aunque quiera quitarme de la cabeza, no podría hacerlo, porque coincido en todos lados con él/ella. Madrid funciona por barrios, y por barrios es un sitio pequeño. A veces es como la película esta, La escalera de Jacob, en la que el protagonista ve los mismos rostros una y otra vez, en cada esquina. Da miedito.
Difícil de dibujar, la bicicleta y el carrito de le compra. Me estoy pensando muy mucho si hacer más gente en bici.

– ¿Qué crees que dirían los susodichos si se enteran de que les has dedicado un dibujo?

– La gente se lo toma bien. A mi me parece muy raro. Algunas personas me han pedido que los dibuje. No entiendo nada. Yo soy gallego; en Galicia te pegan por eso.

«Si tuviera que hacer la Fauna Mongola de otra ciudad, la haría en Benidorm, por su extenso catálogo»

– ¿Existe alguna ‘tribu urbana’ a la que le tengas especial manía o aversión?

– No puedo con la gente que lleva cualquier prenda con el logotipo de Emporio Armani, me parece aberrante y falto de toda estética. También tengo una especial aversión hacia los Eurofans. Lo siento, chic@s, el sentido del humor no es vuestro fuerte.

– De tener la oportunidad ¿En faunamongola3qué ciudad diferente a Madrid pasarías una temporada para retratar su particular ‘fauna mongola’?

– La gente es igual en todos lados. Sólo cambian pequeños matices que tienen más que ver con las diferencias culturales. En ese sentido, lo que no funciona fuera de Madrid (hago extensible esto a la mayor parte del estado) son los textos, que reflejan realidades diferentes. Si tuviera que hacer otra Fauna Mongola, Benidorm podría servir de extenso catálogo.

– En tus series “Donde viven los modelos” y “Ropa es poder” retratas tipos y tendencias en mundos distópicos ¿Cómo se te ocurrieron?

– Son pequeños chistes, como Fauna Mongola. «Donde viven los modelos» pretendía ser un modestísimo homenaje a «Donde viven los monstruos». Tiene una pequeña historia detrás que no he subido a la web. ¿Por qué un monstruo no puede ser presumido y destacar en la industria de la Moda? Estoy convencido de que un abominable ser infernal vendería trajes mejor que Carlos Baute.

«Ropa es poder» funciona como metáfora del poder de la marca y el status que esta otorga. De todas maneras, tanto una como otra eran ejercicios para clase y tampoco están demasiado desarrolladas.

– ¿Recuerdas tus inicios enfaunamongola2 el mundo del dibujo? ¿Cuándo y cómo te picó el gusanillo?

– Creo que dibujo desde que tenía tres o cuatro años, y así hasta ahora. Mis libros y libretas del colegio eran una sucesión de dragones, profesores con los pantalones bajados, demonios, dinosaurios, coches y aviones con cuernos y misiles, profesores vestidos de payasos, profesores siendo atacados por dinosaurios, pollas, logotipos de grupos, explosiones, caricaturas de mis compañeros de clase, animales devorando fotografías e ilustraciones, profesores cantando en grupos de heavy metal, profesores cantando en grupos de rap, calaveras, futbolistas hipermusculados atacando a profesores , etc. Lo siento por mis hermanos pequeños, que heredaron mis libros.

– ¿A qué autores/ilustradores admiras o son tu modelo a seguir?

– Soy de la teoría de que Los Simpsons son el equivalente a un Andy Warhol de la postmodernidad, y que en un futuro no muy lejano reconoceremos la influencia que han tenido sobre el pensamiento y la percepción de la estereotipización (¿este palabro existe?) de nuestra sociedad.

Mis dibujantes favoritos son David Hockney y Durero, pero en Fauna Mongola , en vez de intentar imitarlos (cosa imposible, por cierto) trato de desandar lo aprendido. Si tuviera que poner un ejemplo de artista que me sirva de referente en este sentido diría que David Shrigley. Su trabajo me encanta. También mola Marcel Dzama, pero casi no conozco su obra, y me perdí su última expo en Madrid, y me maldigo por ello.

«Entre mis principales influencias están David Hockney y Durero, pero trato de desandar lo aprendido en vez de imitarlos»

– ¿Tienes algún proyecto interesante a la vista? ¿Nuevas ideas? ¿Otra incursión en el mundo del `trendhunterismo’?

– Tengo ganas de retomar el dibujo a lápiz en gran formato, me lo pide el cuerpo. Por otro lado, sí estoy a punto de empezar una serie nueva, que tiene algo de relación con la ropa. En principio, además estoy abierto a propuestas y colaboraciones.

1 Trackback / Pingback

  1. Tweets that mention Fauna Mongola: pintando esas pintas | KEKORTO | Alberto -- Topsy.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*