Día del Cómic Gratis 2011

He recorrido Madrid de punta a punta, me he cargado un paragüas y me he comido una chupa de agua monumental a la altura de Acacias. ¿Y todo por qué? Por un par de «Brits». La lluvia ha desmerecido la tarde aquí en Madrid y de paso la celebración del segundo Día del Cómic Gratis Español. La iniciativa (que acaba de cumplir diez años en el mercado anglosajón) repite por segundo año aquí en España con muy buenas intenciones pero poquita repercusión.

Diamond Comics, la principal distribuidora de EEUU, organiza el Free Comic Book Day americano con el objetivo de promocionar la industria del cómic, captar nuevos aficionados y atraer lectores a las pequeñas librerías (las de ladrillo, esas que allí llaman las «brick & mortar» y que ahora ven con preocupación la llegada de las nuevas plataformas digitales).

Los editores por su parte, encuentran es este día una buena oportunidad para promocionar sus últimas novedades. Casi todas las principales editoriales norteamericanas toman parte, imprimiendo para la ocasión avances de sus nuevos lanzamientos, extractos o incluso cómics inéditos creados para la ocasión. El pasado sábado, alrededor de una veintena de tebeos estuvieron disponibles, gratis, en buena parte de las librerías norteamericanas.

El Día del Cómic Gratis Español está impulsado por los propios libreros e intenta parecerse al yankee a base de buenas intenciones, aunque con bastantes menos medios y poca o ninguna repercusión (al menos aquí en Madrid). Pero, eh, ya sabéis lo que dicen de los caballos regalados. Yo me he traído a casa un par de tebeos por la gorra. ¿Qué más se puede pedir? En Enigma Cómics, cerca de la calle Goya, me comentaban que buena parte del material se agotó por la mañana y que la lluvia había echado a perder la tarde. En el Mono-Araña, cercana a la Glorieta de Embajadores, los habituales se marchaban encantados con su cómic gratuito, pero pocos parecían estar allí ex profeso.

Eso sí, lluvias a parte, alegra ver que este segundo año ha habido más tiendas metidas en el ajo. Aleta y Dolmen se ha liado la manta a la cabeza y han contribuido con ejemplares inéditos de «Brit» de Robert Kirkman («Los Muertos Vivientes», «Invencible»). Por lo visto también hubo por ahí una reedición del primer número de «Savage Dragon» de Erik Larsen; unos Mortadelos cortesía de Ediciones B y ejemplares de las revistas Camacuc y Amaníaco, aunque de todos estos no vimos ni rastro.

Malditos lectores madrugadores…

Pero es una bonita iniciativa, no cabe duda. A ver si nos animamos todos: lectores, tiendas y editoriales (os miro a vosotros, Planeta, Norma y Panini) y podemos repetir el año que viene. Eso sí, cuando llegue el momento, no cometáis el error de dejar a los niños en casa y recordad que aunque está bien pillarse un par de cómics gratis, tampoco está de más soltar un par de pavos y de paso comprar alguno más. De eso se trata, al fin y al cabo.

¿Y tú? ¿Te lo perdiste? Bueno, para eso estamos nosotros. En Kekorto puedes probar el sabor a galletita salada de las tiras del Estibador, que llegan cada martes desde el país de los Soviets. Puedes venir a ver la luz de neón reflejarse en la armadura antidisturbios de Fox, el comisario de Steel Raining, o aprender a parpadear en porno blanco y noir con la vida Decadenz y el Director Coogan. Cómics cortos, de Kekorto, pero gratis también.

¿Y en vuestra ciudad qué tal? ¿Os pasasteis por alguna de las librerías participantes? ¿Qué os habéis llevado? Contadnos, contadnos. En Kekorto siempre queremos saber.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*