Entrevista con Rick Leonardi

(An english version of this interview is available at Steel Raining)


Durante la pasada edición de Expocómic 2011, en Madrid, Kekorto tuvo la oportunidad de compartir unos minutos con Rick Leonardi. Dibujante de series como Capa y Puñal, Spider-Man 2099 y Superman, entre otras, Leonardi se sentó con nosotros a repasar su carrera. Desde sus primeros trabajos para Marvel, hasta la más reciente Darth Vader and the Lost Command, dentro del universo Star Wars.

Kekorto: Para empezar, queríamos que nos hablaras de tus inicios como artista.

Rick Leonardi: Mi primer trabajo… creo que el primero fue en 1980. En Thor #303

K: Thor fue tu primer trabajo profesional, pero cómo llegaste a ser dibujante?

RL: Bueno, en 1979 me gradué en la universidad y decidí que quería trabajar en la industria del cómic, así que escribí una historia, la dibujé, la entinté, añadí bocadillos y la llevé… en aquellos tiempos no había fotocopias, así que tuve que usar un proceso de reprografía muy caro, el photostat, para reducir las planchas enormes al tamaño de un comic book. Pero lo hice, porque quería que tuviera el aspecto de un cómic. Lo envié a Marvel y esperé durante meses. En Diciembre de 1979, por fin recibí una llamada de Nueva York que me decía: «No podemos saberlo. Dices que quieres ser dibujante, pero no podemos saber que clase de lápices haces, porque esto está entintado, y es muy pequeño, y tiene bocadillos de texto encima. Puede que seas un buen escritor. No lo sabemos, pero tu texto es bastante bueno». Así que dije: «Aw!» (golpeándose la frente). Me fui a casa y dibujé tres imágenes, tres páginas a lápiz de Conan el bárbaro, posando… y eso fue todo.

K: A lo largo de tu carrera lo has dibujado casi todo. Desde Marvel a DC. Practicamente cualquier personaje…

RL: Menos Batman. Mi Moby Dick.

K: En serio? Pero hemos visto dibujos tuyos de Batman…

RL: Sí, lo he tenido en muchas de las historias que he dibujado, pero nunca en uno de sus propios títulos.

K: Lástima, porque sería genial. De modo que pasate mucho tiempo trabajando para Marvel…

RL: Más de 20 años, sí.

K: … trabajando en historias como Capa y Puñal, que tocaba temas bastante delicados para la época. Cosas como el tráfico de drogas o el abuso de menores. ¿Cómo enfocas esa clase de trabajo, como dibujante?

RL: Bueno, Bill Mantlo, el escritor, estaba estudiando Derecho en aquella época y siempre fue un hombre socialmente comprometido. Capa y Puñal… creo que siempre iba a estar enfocada en esa dirección, antes que ser la clásica aventura de superhéroes. Así que mis instrucciones como dibujante eran investigar y hacer todo eso lo más real posible: Nueva York, los callejones, los rincones oscuros. Recuerdo que solía pasear por Nueva York en aquella época. Un largo paseo atravesando Hell’s Kitchen.

K: Otro de tus trabajos más recordados es tu etapa en Spider-man 2099, como parte del universo futurista de Marvel, el 2099.

RL: Fue la temporada más larga que he pasado en un mismo título. 25 números mas la novela gráfica.

K: Cómo te involucraste en aquella serie? Parecía un proyecto complicado….

RL: Era algo complicado, pero creo que buscaban gente que se parase a pensar un poco en lo que iban a dibujar.

K: Mucho trabajo de diseño y preproducción, supongo.

RL: Exacto. Éramos cuatro equipos, para cuatro títulos distintos, reunidos en la sala de conferencias de un hotel, lejos de la oficina. Tuvimos una reunión secreta para hacer brainstorming y discutir algunas de las ideas originales y el modo en que íbamos a hacer las cosas. Creo que la idea de tener una Nueva York moderna, construida encima de la ciudad vieja, con carriles de levitación magnéticos que la recorrían de arriba abajo… creo que eso fue idea mía.

K: También se te recuerda como el creador del traje negro que Spider-Man llevaba en los 80. El que acabaría por convertirse en Veneno.

RL: Bueno, el traje negro original…. Mike Zeck hizo un boceto muy rápido para Jim Shooter, y después Jim Shooter me llamó y me dijo: «¿Puedes refinarlo? Necesitamos tres vistas. Necesitamos un modelo a partir del que puedan trabajar nuestros artistas». Creo que no hice mucho. Separé las patas (en el logo del pecho) y les añadí una articulación más. Puede que también hiciera lo de las muñecas.

K: Preparando esta entrevista ayer, nos encontramos esta serie llamada The Rampaging Hulk donde apareces acreditado como guionista en un par de números. Háblanos un poco de ella.

RL: ¿Mi versión de la historia?

K: Sí, claro.

RL: Siempre ha existido El Increíble Hulk. La escribía Peter David y él había llevado El Increíble Hulk en una dirección nueva e interesante. Hulk había sido verde, pero ahora era gris. Antes no era listo, pero ahora era muy inteligente. ¿Recordáis? Era una lectura muy interesante, pero también muy distinta de lo que Hulk solía ser, así que creo que en Marvel dijeron: «necesitamos recuperar el modo de ser de Hulk. No vamos a cambiar a Peter David, porque Peter David… (Leonardi hace un gesto de reverencia). Así que haremos un cómic distinto llamado The Rampaging Hulk«.

Las historias serían autoconclusivas y él volvería a estar furioso y a aplastar cosas, como el antigo. Supongo que la idea era tratar de atraer a la gente a quien le gustaba el modo en que se solía comportar, en lugar de aquello en lo que se había convertido. Así que a la altura del número séis, vendíamos tantos Rampaging Hulk que la gente de The Incredible Hulk dijo: «eh, espera un momento. Nosotros haremos que nuestro Hulk involucione», así que cancelaron nuestro título.

K: Después de mucho tiempo trabajando para Marvel, decidiste dar el salto a DC.

RL: Bueno, Marvel empezó a tener… Tuvo dificultades financieras. Su primera tanda de dificultades financieras. De repente todos esos editores de nivel medio con los que había estado trabajando se habían marchado. Despedidos. Así que yo los seguí hacia DC. Fue una época difícil.

K: Desde luego. Pero no importa si se trata de Nightwing, Batgirl o Vigilante, siempre pareces cómodo en ese tipo de historia ambientada en la ciudad. Héroes solitarios en un entorno urbano…

RL: Creo que son un tipo de historias que me vienen bien. Es verdad que son de un estilo parecido. Suelo acabar en las historias más oscuras y sombrías. Historias de callejón. En especial Vigilante. Entonces fueron muy claros: «Necesitamos a alguien que pueda hacer una historia sombría».

K: Dado que llevas mucho tiempo trabajando en la industria, queríamos preguntarte por el modo en que han evolucionado el dibujo y los gustos de los lectores en los cómics.

RL: Bueno, hoy están pasando muchas cosas en lo que yo llamaría el lado de la postproducción, que en realidad no entiendo tan bien. Hace unos días vi un vídeo que alguien había subido a internet, con un artista español dibujando un pin-up. Había empezado a trabajar con un lápiz azul, pero me sorprendió que enseguida, antes de lo que yo lo hubiera hecho, se lo llevó al scanner y luego a Photoshop. Eso no forma parte de mi trabajo. Yo todavía… (hace un gesto de dibujar a mano)

K: Aún no te has pasado a las herramientas digitales.

RL: Sí, exacto.

K: Hace poco te hemos visto trabajar en distintos cómics basados en películas. Cosas como Aliens Vs. Predator o la miniserie Darth Vader and the Lost Command.

RL: Eso es Dark Horse. Dark Horse tiene esas licencias.

K: ¿Qué diferencias hay entre trabajar en esta clase de licencias y hacerlo en un cómic de superhéroes clásico?

RL: No es enormemente distinto, aunque cuando llevaba dos números de la historia de Darth Vader, para Star Wars, recibí algunos comentarios de Lucas (Books). Estaba haciendo esta… está esta rejilla triangular aquí (sobre la boca de Vader), y hay otra rejilla triangular aquí debajo (en el cuello de Vader). Esta estaba mal (Leonardi señala la rejilla de abajo, la del cuello). La estaba dibujando mal. Tuvimos que volver atrás y corregirlo.

K: Sigues leyendo cómics con regularidad?

RL: No, con regularidad no. Sigo a artistas concretos.

K: ¿De veras? Porque queríamos preguntarte por tus influencias, el tipo de cosas que te gustan.

RL: Bueno, de niño leía muchas reimpresiones de material muy antiguo. El Príncipe Valiente de Hal Foster, Alex Raymond, Milton Caniff, Will Eisner… todos los abuelos de los cómics. Pero el tipo que realmente llamó mi atención fue Jim Steranko. Su material para Agent of S.H.I.E.L.D. y en Capitán América. Fantástico. Un trabajo fantástico. La verdad es que él fue el primer… bueno, ya sabes, está Jack Kirby (Leonardi vuelve a hacer un gesto de reverencia cuando menciona a Kirby)… pero Jim Steranko fue el primer dibujante estrella del rock y yo pensaba «Wow, este tío es el número uno».

K: Alguna vez has pensado en crear tus propias historias, o publicar tus propias creaciones?

RL: Bueno, supongo que tu siguiente pregunta va a ser: «¿En qué estás trabajando ahora?». Sí, supongo que es lo que tendré que hacer. Ya sabes, Disney ha comprado Marvel y no sé en que clase de negocio están ahora. DC, como reacción a esa compra, está hecha un lío. No lo sé. No sé a quien llamar, así que es el momento de trabajar con editoriales independientes y tal vez hacer algo por mi cuenta.

K: Bueno, pues creo que eso es todo. Muchísimas gracias, Rick, y estaremos atentos a todos tus próximos proyectos.


All Images are copyright ©, their respective owners, and appear here with informative and promotional purposes only.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. An Interview with Rick Leonardi | STEEL RAINING: Ciudad de webcómics
  2. An Interview with Rick Leonardi | Pencil in Pain

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*