Cómic: Calvin & Hobbes & Bill

Calvin, un niño pequeño con mucha imaginación y su tigre antropomorfo de peluche Hobbes comparten nombre con dos grandes pensadores de la humanidad. No por nada se trata de una serie de tiras cómicas que invita a leer y releer una y otra vez para no desperdiciar ninguna de las reflexiones que su autor, Bill Watterson, filtra en cada línea de diálogo. Una obra con éxito de la que ya no se publicará nuevo material, un bolazo de nieve en la cara de los aficionados y un paseo en trineo para los coleccionistas.

kekorto_24082009_encabezado

Justo cuando estaba pensando en escribir un kekorto sobre «Calvin & Hobbes», encuentro un artículo en Zona Fandom sobre la preparación de un documental del autor de estas tiras cómicas, Bill Watterson, y su obra. Originalmente publicadas en prensa, actualmente están totalmente en vigor ya que se reeditan constantemente en forma de álbum y sus temas nunca pasarán de moda.

Teaser from DMW on Vimeo.

A la gente le encanta la serie. Todo el mundo se queda prendado de la audacia gráfica, la relevancia crítica de los textos y esa improvisación calculada que respira el conjunto.

Los conocedores de la serie están de acuerdo en que se trata de una de las series de cómicas imprescindibles del siglo XX. Popular en todo el mundo, en España Calvin no comparte ese halo de universalidad que si tienen otros compañeros de profesión como pueden ser Snoopy o Mafalda.

Una de las razones de su “exclusividad” radica en el poco merchandising oficial de los personajes. Recuerdo que cuando quise poner un póster de Calvin & Hobbes en mi habitación tuve que copiar yo mismo una tira cómica dibujando cada viñeta en un A4 y pegándolas entre si.

Quizá porque de la mesa de dibujo de Watterson sale oro puro, se trata de un hombre al que no se puede comprar. Raro en los tiempos que corren, Watterson, un hombre con principios, decidió poner fin a la andadura de Calvin en 1995 y desde entonces no publica nuevas tiras cómicas. Ni le interesaba ni quería gestionar la explotación comercial de Calvin & Hobbes. Si se han leído más de diez tiras al azar nos damos cuenta de que convertirse en prostitutas de la cultura popular no encaja con la forma de vida de los “hijos” de Watterson.

Watterson, Calvin & Hobbes versión peluche.

Esta obra, causo un gran impacto en sus primeros diez años de vida, en admiradores y en otros autores y ha hecho avances que han propiciado la evolución de las conocidas como comic-strips.

Espero que este documental haga entender, no sólo a la obra sino también al autor a los seguidores de siempre y a los que están por llegar. Si queréis podéis enviarle una ayudita económica al director de la cinta, por ahora los gastos corren de su cuenta.

3 comentarios

  1. ¿Pero saldrá Watterson? Porque en el tráiler no se le ve…

    Según esto, los que estan haciendo el documental aceptan contribuciones, como fotos, dibujos o movidas. ¿Alguien se anima?

  2. Calvin siempre me levantaba el ánimo desde el Pequeño País. No importaba cuantos niños se hubieran metido conmigo en el colegio durante la semana. Era la lección de filosofía dominguera imprescindible para levantarse de la cama el lunes. Ser niño es muy duro; y más si tus peluches no cobran vida.

  3. Buscando algo más de infromación sobre Calvin y Hobbes he encontrado este artículo que me parece muy interesante. Con alguna reflexión del propio Watterson sobre el mensaje de su obra. Además citan a Marshall McLuhan, ¿qué más se puede pedir?

    http://www.scriptoriumdaily.com/2007/08/20/what-you-can-learn-from-calvin-and-hobbes-about-the-message-and-the-medium/

    A mi se me había ocurrido hacer un dibujito de Calvin y Hobbes en plan He-Man y BattleCat. Por si os animáis a hacer algo y lo publicamos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*