Sé lo que hicisteis contra Tonterías las Justas

La veteranía frente a la novedad, el humor ácido contra el bobalicón, la mueca stand-by versus el dinamismo corcho-pan. Son rivales en la parrilla televisiva pero aliados para combatir con risoterapia a las tediosas sobremesas de sangrante corazón y oxidado seso de concurso jurásico. Sabemos que ambos hacen el tonto. Pero ¿Cuál es mejor?

tonteriasVSslqh

Hasta no hace mucho (mayo, para ser exactos) la apuesta por un programa de humor para después de comer parecía una parcela exclusiva de La Sexta, una cadena que desde sus comienzos usó los formatos hilarantes como bandera. Hasta que Cuatro se dio cuenta de que quizá los culebrones, los documentales y las historias amarillistas no le acabaran de ir bien al estómago para hacer la digestión.

Vendiéndolo como un nuevo “Informal”, la cadena de Prisa lanzó «Tonterías las Justas», un magazine que iba a competir en horario y contenidos con el ya consolidado “Sé lo que hicisteis”. Se daba además el caso de que antiguos compañeros como Florentino Fernández – a un lado- y Patricia Conde y Miki Nadal –a otro- pasarían a ser ahora rivales. Aquella Pangea humorística que en ocasiones rozó la excelencia quedaba ahora dividida, aunque ni su continente ni su contenido han llegado a hallarse en ninguno de los shows que aquí analizamos. Ni los vídeos doblados de SLQH ni los chascarrillos del programa de Flo le llegan a la suela del zapato a aquel acierto de Tele5 comandado por Javier Capitán.

Pero es que ni los tiempos son lo que eran, ni la plantilla de estos programas la del Informal. En SLQH se han sabido rodear acertadamente de antiguos pupilos del monologuismo, como Dani Mateo y Javier Martín. Curtidos en más de mil batallas, estos dos cómicos consiguen provocar la risa desde el humor ácido y afilado. Ambos saben hacer el payaso, pero también son perfectamente capaces de llevar a la carcajada sin apenas mover una ceja y manteniendo ese aire de seriedad de aquellos que son maestros de la mordacidad.

tljEn Tonterías las justas Flo tampoco baila con la más fea. Dani Martínez es, sin duda, uno de los mejores imitadores de España. Con más de 250 registros de personajes (y creciendo) este cómico y actor es capaz de “clavar” a figuras tan dispares como Matías Prats, Fraga, Dinio, Rafa Nadal, Andrés Pajares o Eduardo Gómez. Su talento se pone a prueba en la sección de La Flecha, donde mezcla dos caracteres diferentes de forma sorprendente. Dani, además, es una mente en constante ebullición creativa que improvisa constantemente todo tipo de chascarrillos y locuras.

No hemos hablado de la representación femenina de ambos programas. Un deleite para la vista. Sin embargo (y esto lo decía una amiga mía) parece haber un problema con las chicas que hacen humor ¿Se puede estar extremadamente buena y poder ser graciosa (graciosa en todo el sentido cómico de la palabra y no sólo simpática)? La respuesta definitiva es no. Primero, hay que saber reírse de uno/a mismo/a, algo que es muy difícil cuando gran parte de tu vida tu carrera profesional se ha basado en ser “la chica mona”.

Patricia Conde es una de estas excepciones, capaz de hacerse pasar por loca, tonta, psicótica, y disfrutarlo como una niña pequeña. Con ella está Berta Collado, que si llegó a SLQH como otra chica guapa más, al final ha conseguido perder ese punto y hacer el payaso como la que más. Al otro lado del ring, tenemos a Anna Simón. Aunque la muchacha pone todo su empeño y con los guiones se intenta potenciar su faceta de chica entrañable y tierna, Flo y Dani le acaban quitando todo el protagonismo y le dejan el papel de la compi pibón (que por cierto, se lleva más de un que otro chiste sobre su delantera). El album de pin ups lo completan a uno y a otro bando, Paula Prendes, Cristina Pedroche y Romina Belluccio. Buenas y afables reporteras, sí ¿Pero graciosas?

El humor de estos dos shows es muy diferente. Mientras los chicos de La Sexta son más ácidos que Naranjito chupando un limón y más hirientes que Risto tras jugar con Cañita Brava al SingStar, el programa de Cuatro tira de las bromas fáciles, los juegos de palabras, las imitaciones, los leñazos y…hasta los chistes de Chiquito de la Calzada. Nadie dice que SLQH sea para eruditos del humor, pero al menos no revelan tan claramente sus intenciones como Tonterías las justas, donde se alude directamente a “los nens, las nenas, los chicos de los polígonos y las gasolineras”. Está bien hacer un programa comercial (con música tecno comercial), pero ey, hay vida, y audiencia, más allá de los extrarradios y los canis.

El novato Tonterías las justas ha conseguido superar al veterano SLQH en audiencia, quien con cuatro años y medio en antena enarbolaba con orgullo el título de programa más visto de La Sexta. Todo ello porque TLJ se ha hecho rápidamente con el público juvenil gracias a comenzar a emitirse justo en la llegada de vacaciones y a las muletillas y recursos como la gamba o los rankings. Sin embargo-aviso para navegantes- hay que tener cuidado con ellos porque de mucho usarlos pierden efectividad y se quedan rápidamente obsoletos. Le pasó al “No siento las piernas” de Santi Ugalde, al “¿He sido yo?” de Steve Urkel y hasta al “¿Qué mala suerte!” de Alfonso Arús. Y le pasará al programa de Flo si no saben reinventarse y dejar ya de dar vueltas a chistes internos que a nadie hacen gracia. Sí, eso va por Bernard y los manidos “Uno que va…”, entre otras cosas.

slqhLas demandas de Telecinco primero- y Cuatro y Antena 3 después, prohibiéndole emitir sus imágenes, le han hecho mucha pupita a SLQH. Teniendo en cuenta que el programa se basaba en hacer un hiriente repaso a lo se echaba en otras cadenas, no es de extrañar que este espacio de La Sexta tuviera una crisis de fe este verano, empezando a sacarse absurdos record de la manga. Los litigios de media TV privada son una de las razones por las que SLQH se ha visto obligada a incluir, dentro de sus contenidos de esta nueva temporada, entrevistas con personajes conocidos como una forma de llenar minutos y enganchar a posibles seguidores de sus invitados. El programa también ha invertido en grafismo y ahora se curra vídeos muy efectistas día sí día no.

En cuanto a la realización, contrastan los planos fijos de SLQH con los de su rival. Y es que el programa de Florentino parece ser un fiel seguidor de su colega El Hormiguero en su dinámica (de hecho, los platós de ambos, fuera de los estudios de Prisa en Tres Cantos y sitos en la calle Alcalá, son colindantes). Los dos, Hormiguero y TLJ, parecen beber del formato de algunos shows americanos que se basan en el movimiento constante de sus presentadores y cámara (steady cam a saco), en las sorpresas y los golpes de efecto continuos para conseguir que el telespectador no se despegue del sillón ¿Trance hipnótico? ¿Chute de adrenalina catódica? ¿Inercia visual? Desconozco la causa, pero se hace difícil cambiar de canal.

Como último apunte, algo común de los dos espacios es la continua participación de todo el equipo (realización, producción, guionistas), lo que pone de manifiesto que tanto unos como otros se lo pasan teta haciendo sus correspondientes programas. Así pues ¿Con cuál te quedas?

11 comentarios

  1. Me quedo con SLQH. Chico, me pone más el pelo tipo «por-que-yo-lo-valgo» que las lorzas. Hay que reconocer que Flo canta muuucho mejor que Patri, pero es que uno es animal de costumbres, y Patri estaba antes en esa franja horaria. Por cierto, no haces mención en tu artículo de lo que no se ve en SLQH. Hay una señora cuya risotada es inconfundible entre la gente que está de público en directo en SLQH, me recuerda un poco a la risa explosiva que tenía alguien que conocimos tú y yo cuando algo le hacía muchísima gracia… Esta señora del público tendría que dar la cara algún día, tengo curiosidad.

  2. Coincido con el cronista (aunque no lo reconozca abiertamente, lo da a entender) y también con José María, prefiero SQLH. Me da la sensación de que el programa de Flo (al que admiré en El Informal y Austin Powers 2 y no soporté a partir de TVE) es sólo una continuación de los Deportes de Manu Carreño y Manolo Lama: humor cutre, ‘show’ yanki, sensacionalismo, un par de tetas y dos tipos haciendo el ganso (seguramente, muy del gusto de los mismos que siguen ‘Física o Química’, pero no del mío).

    SQLH, pese a que siempre me ha parecido que terminaría por ser repetitivo, sigue pareciéndome muy entretenido (obviamente, sólo veo la primera media hora, y eso también ayuda -no soporto a Miki Nadal-); además, coincido en que al menos intentan reciclarse y la prohibición de exhibir imágenes de otros canales, lejos de machacar el formato, les permite improvisar y sacar su ingenio, y a mi entender lo hacen mejor que bien (especialmente Ángel Martín).

  3. a mi me parece que lo mejor seria que echaran los 2 programas a distintas oras y asi la genete no se tenfria que decidir en si ve TLJ o SLQH.
    a mi me parece una muy buena idea por k asi t daria tiempo a ver los 2 programas sin perderte ninguna de los 2. eso es algo que seria genial
    yo antes veia SLQH y lo sigo viendo. un dia veo TLJ y otro SLQH peroe s un problema porque siempre te pierdes o uno o otro
    si tuvieran que hacer un programa conjunto yo eligiria de presentadores a anna,flo,dani,angel y patri y seria un programa bestial

  4. Sabia tu amiga. Coincido en que Patricia Conde, aún teniendo que aguantar pasar por el aro del «sexsimbolismo» es cómica y orgullosa de serlo, con lo que ello conlleve. Dedicarse a enseñar el culo en una parodia del vídeo de «I gotta feeling» que consigue ser mucho más lasciva que el propio vídeo en sí (y ojo que estamos hablando de un vídeo que no pretende más que mostrar chicha, aunque muestre menos segundos de chicha que el de TLJ) no tiene más mérito que el propio culo.
    No creo que sea difícil ser una tía buena y hacer gracia sin tener la sensación de perder la dignidad. El simple hecho de no ser un adefesio femenino y hacer comedia ya es un reto. Todos mis respetos desde aquí a Ana Morgade, que sin ser una Patri es también una de las mejores cómicas de este país sin necesidad de disfrazarse de tío.
    Por el lado contrario la idea de que ser un tío feo y gordo haciendo el gilipollas hace gracia también es una completa patraña. Llevo años teniendo que aguantar al señor Florentino Fernández y cada día me sigue dando más asco que el anterior, pero sonrisas no me arranca ni una.

  5. El público objetivo de sendos programas es totalmente distinto. Solo hay que fijarse en que los comentarios que defienden la calidad de «Sé lo que hicistéis…» están sintácticamente bien estructurados, sin faltas de ortografía y con un amplio vocabulario. Mientras que la única persona que defiende a «Tonterías las justas» lo hace con utilizando la redundancia como recurso narrativo y con faltas de ortografía que se me antojan minas antipersona en un campo de perogrulladas.
    Ojalá este último programa hiciera caso de su propio título y se borrara a sí mismo de la parrilla televisiva para dejar de sembrar analfabetos funcionales entre su target.

  6. YO ME QUEDO CON TONTERÍAS LAS JUSTAS PORQUE ES MAS DIVERTIDO QUE SLQH, PORQUE SLQH NO VALEN PARA NADA Y YA LE HAN QUITADO HAS LAS IMAGENES DE LA MITAZ DE LOS PROGRAMAS A MI ME GUSTA MAS TONTERIAS LAS JUSTAS.

  7. ¿Alguien sabe qué programa tiene ahora más audiencia?? Es que he estado buscando estos datos y no he encontrado nada.

    Por cierto, sin duda yo me quedo con Sé Lo Que Hicisteis!!!! Por un humor más que ingenioso, por tener a personajes que realmente nos hacen reír (como Ángel Martín, Patricia Conde, Dani Mateo, Micky Nadal, Alberto Casado,…) numerosos sketchs tan currados, 4 pedazos de pivones …. en definitiva un programa con calidad de contenido. En cambio, tonterías las justas basan en su contenido en pegarse con corchopan y poner videos del youtube de ostias; con un Flo que, en boca de muchos, no es lo que él era, con un Dani Martinez que busca protagonismo y a una Ana Simón que siempre pasa a segundo plano.

  8. Hola Joselito.

    Formula TV publica las audiencias diarias de cada cadena y las de sus programas más vistos, En este enlace puedes ver las cuotas de pantalla del último día medido, o sea, ayer.

    http://www.formulatv.com/audiencias/2010-11-26/

    La cosa está muy igualadita,aunque si compruebas los datos de toda la semana y no sólo los del viernes (día raro porque y mucha gente se va y otra que no suele ver la TV a esa hora sale a las 3 de trabajar y sí la ve) parece que TLJ obtiene cierta ventaja. SLQH tiene un share más estable que ronda el 5,5%. mientras el de Tonterías aunque suele ser superior también es más variable, yendo del 5,5 hasta el 7 y pico…

  9. Veo que en un intento de parecer culto, Japeri dice cosas tan repipis y resabidillas como «minas antipersona en un campo de perogrulladas». Hablar bien no es usar «palabras difíciles que no se lo que quieren decir». Yo defiendo TLJ y no por eso estoy por debajo ni por encima de los demás que aquí opinan en cuestión de cultura, construcción sintáctica (que no sabes ni lo que significa, a tenor de lo que dices) ni, si me apuras, nivel económico, social o de calidad de vida (que para perogrulladas las hay y muchas más que las que tú pretendes). Japeri, tu forma de hablar demuestra que eres un niñato que se cree culto y aún no ha salido de la cáscara de papá. Cuida un poco tu lenguaje y tu educación.

    Saludos.

1 Trackback / Pingback

  1. Tweets that mention SLQH contra Tonterías las Justas | KEKORTO | Alberto Payo -- Topsy.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*