Mi extraña y venerable colección de muñecos PVC de Comics Spain

Había un tiempo (aquellos extraños ochentas) en el que conseguir merchandising de tus personajes de cómic favoritos resultaba más que difícil. Si vivías en un pueblo ni te cuento. Pero gracias a las papelerías y a las pequeñas jugueterías de barrio podías encontrar en sus atestados escaparates y por un precio razonable figuras de tóxico PVC que representaban a tus héroes de las películas, los dibujos animados y los cómics. A mi me dió en aquella época por coleccionar estas piezas de plástico kitsch.

Hace un par de meses y paseando por Madrid encontré en el escaparate del genial Bazar Bárbara Baratijas (Calle de Guzmán el Bueno, 101) la última adhesión, el Spiderman con traje negro. Me resistía a comprarlo porque debido a complejos mecanismos mentales de un servidor no tenía cabida en mi colección. Pero lo hice, y debido a una capacidad que aumenta con la edad de dar palique a cualquier desconocido que se interponga en mi camino entablé una cordial conversación con los dueños de la tienda que amablemente respondieron a mi batería de preguntas y encima me regalaron los catálogos de figuritas que ellos manejan actualmente.

Comics Spain, la marca bajo la que se comercializaban estos muñecos durante los 80 y parte de los 90, genera un montón de interrogantes en mi cabeza, nunca vi un catálogo, ni un póster, ni algo de packaging, nada de nada. Una empresa que no se daba a conocer, reponía o hacía desaparecer ciertas figuras, tenía contactos con empresas internacionales (o no, vaya usted a saber), creaba nuevas colecciones sin saber muy bien el porqué y se aferraba a personajes totalmente desconocidos para el gran público. Un castillo de interrogantes sobre una montaña de hipótesis y el único hilo que nos unía al fabricante era una leyenda en la entrepierna de un muñeco.

Actualmente Comansi sigue vendiendo muñecos en gran cantidad de tiendas bajo su firma Yolanda, pero ya no los hacen de PVC, han creado modelos nuevos de los mismos personajes aunque han heredado algunos moldes de la anterior trayectoria, por lo que su catálogo quizá sea más racional que hace años y basan sus elecciones de fabricación en personajes asentados en la memoria colectiva del comprador y que suelen estar apoyados en estrenos de películas o series animadas.

Como no hay mucho material gráfico en internet que sirva a los coleccionistas como guía, he decidido dar a conocer mi colección de «héroes del cómic». Ha sido reunida con la idea de no repetir figuras del mismo personaje, que todas compartan la misma escala (no valdrían las figuras nuevas un poco más grandes) y que sean de personajes que hayan aparecido en cómics de superhéroes o similares. Si tenéis alguna figura en casa que no esté aquí la añadiré a la lista para que sirva de futura refencia. Ahí lo dejo.


Bazar Bárbara‎
C/ Guzmán El Bueno, 101
28015 Madrid, España
915 438 277

Actualización: Por desgracia el Bazar Bárbara ha cerrado sus puertas. Si conocéis alguna tienda que venda figuras de PVC antiguas no dudéis en dejar sus datos en los comentarios.

48 comentarios

  1. Buenos días: Les escribo porque estoy interesada en adquirir las siguientes figuras: Zipi (de zipi y zape) y Blas (de Epi y Blas). Les agradecería me dijesen si las tienen y cuanto me costarían. Asímismo, me gustaría saber cómo tendría que pagarlas y cuándo me las enviarían.

    En espera de sus noticias y dándoles las gracias por anticipado, reciban un cordial saludo,

    Marijose

  2. Hola Marijose, nosotros no vendemos muñecos, esta es nuestra colección personal y no tenemos las figuras que nos comentas, pero si encontramos alguna de las piezas a las que haces referencia te mandaremos un correo para avisarte. Un cordial saludo.

  3. Hola Marijose:
    Yo tengo una figura de Blas. Si todavía te interesa escríbeme y hablamos.
    Un saludo.

  4. Estimado amigo.
    Como bien le ocurrió a vd.hace poco encontré una vieja jugueteria donde tenian cientos de muñecos de esta marca.
    Mi pregunta es ..cuales son los muñecos mas buscados y cotizados,,? vi montones de estos referentes a los comics de Ibañez,Hanna Barbera,Marvel ,disney etc etc ,

    Estoy interesado en algunos de los que ví ,pero claro esta me gustaria empezar por los mas dificiles…

    Espero su inestimable asesoramiento,

    GRACIAS Y SALUDOS

  5. Hola Sergio,
    Me parece genial que empieces coleccionando figuras de PVC, se hace difícil valorar cada pieza por separado porque a pesar de ser una afición bastante extendida, no hay un catálogo «oficial» al que atenerse. Quizá por eso se convierte en un tipo de coleccionismo más raro y a la vez más interesante. El precio de las piezas (que no suele subir mucho) depende de lo que el coleccionista este dispuesto a pagar por la que le falta.
    De todos modos si quieres asesoramiento más personal sobre alguna figura en concreto y quieres que te comente algo no dudes en ponerte en contacto conmigo en info@kekorto.es
    Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  6. Hola de nuevo..
    Necesito ayuda sobre unas figuras de comics spain…se trata de varios munñecos unos 4 modelos creo de pajaros que van vestidos como aviadores de los años 30 ..con su gorro cazadora y gafas ..no se como se llaman ..me podeis ayudar.

    SALUDOS Y GRACIAS

  7. Por fin averigue que serie de muñecos era la que trataba de averiguar del pajaro aviador…Conoces la serie SHOE MCNELLY.
    Estan cotizados…?.

    SALUDOS

  8. Hola Sergio; esta claro que tienes una auténtica rareza. Me acabas de recordar que hace como 20 años compre un par de cómics de Shoe, de Jeff MacNelly en un Todo a 100, eran de un stock chungo, con los bordes cortados, así que supongo que no han tenido mucho éxito en España como personajes. Lo había olvidado por completo y no se si los conservo todavía. Eso sí, parece material difícil de encontrar y puede que algún coleccionista lo vaya buscando. Siempre hay un roto para un descosido.

    Supongo que ya habrás visto los que venden en TodoColección, te lo paso de todos modos; http://www.todocoleccion.net/todos-personajes-comics-jeff-macnelly-shoe-figuras-pvc-comics-spain-muy-dificil-c-part~x31246313
    A ver si te sirve para hacerte una idea.

    Un saludo.

  9. Hola Pedro. Actualmente Comansi comercializa estas figuras. Te dejo un enlace al catálogo donde verás las figuras que venden ahora mismo. Se pueden encontrar en tiendas de regalos, papelerías y pequeñas jugueterías. Cualquier tienda que haya decidido que le falta algo a su escaparate, no sigue una regla fija.
    http://www.comansi.com/sites/default/themes/comansi/catalogo_figuritas_2010/index.html

    Si quieres conseguir figuras originales de Comics Spain, en algunas tiendas de cómics, mercadillos o en internet puedes encontrar algunas. La gran mayoría de ellas están descatalogodas aunque hay algunas figuras que siguen apareciendo en abundancia.

    Un saludo.

  10. hola!

    TE escribo para una consulta. Verás. yo también colecciono figuras en PVC, algunas son realmente antiguas y llenas de desconchados, o con la pintura manchada…He tratado de repararlas usando pintura acrílica y un barniz protector, pero el resultado deja mucho que desear: tacto arenoso o a veces directamente pegajoso, grumos, falta total del brillo en la superficie de las figuras….No sé qué hacer, ¿me podrías recomendar algún tipo de pintura o barniz más adecuado? gracias

  11. Hola Salvador;

    Yo también he reparado algunas de mis figuras con pintura acrílica, de las que aparecen aquí, Spiderman y Thor recuerdo claramente haberlas pintado. Como ves con desiguales resultados. Es cierto que falta el brillo original y la pintura puede desconcharse, y si le metemos ya barniz conseguimos un chapapote. Lo he vivido.
    En mi opinión (aunque nunca lo he probado, ya que dejé de pintar las figuras y las metí en bolsitas de plástico para que no se estropearan) la mejor pintura sería un esmalte sintético brillo (sin usar barniz), para conseguir un efecto similar al de la figura original. Puedes comprar botes pequeños si vas a una tienda de modelismo o maquetas y hay un montón de colores. En ocasiones hay botes en oferta y puedes conseguir colores raros a buen precio. La pega del esmalte sintético es que es difícil de utilizar en tamaños pequeños, hay que ayudarse con disolventes y es un poco más caro que el acrílico. Puedes ir probando.

    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  12. Buscando por la red me he encontrado con vuestra página dedicada a Comics Spain y me ha llenado de ilusión. Mi familia era la propietaria de la empresa Comics Figuras SL que cerró el año 1993. Yo trabajé en ella hasta el 1992 y guardo con cariño lotes de figuras (algunas las usaba de muestra y otras las guardé cuando cerró la empresa). Como tengo figuras repetidas me gustaría venderlas a coleccionistas que, seguidores de Comics Spain, las guardaran con cariño: seria un pequeño homenage a mi familia. Sé de «todocoleccion» y algunos contactos de E-bay pero no deseo utilizar estos canales. ¿Conoceis gente interesada en estas figuras?.
    Gracias por vuestra atención

  13. Hola Joan Enric, ante todo gracias por tu comentario.
    Yo mismo soy aficionado, aunque ya tengo la colección casi completa. Sólo me falta la figura de Batman (la gris-azul). Por aquí ya ves que hay gente interesada, pero nosotros no conocemos más gente aficionada al mundo del PVC.

    Ya que tú eres parte importante de este mundo, creo que podemos ofrecerte una solución a tu problema desde Kekorto. Me pongo en contacto contigo a través de email.

    Un cordial saludo.

  14. Hola a todos:
    Soy coleccionista de muñequitos de pvc y, navegando por la red, he encontrado esta página y los comentarios de Joan Enric. Enhorabuena por la página, Miguel, tienes una colección estupenda. Respecto al comentario de Joan Enric, yo mismo podría estar interesado en estos lotes de figuras. Mi dirección es mandalmau@gmail.com
    Un saludo a todos

  15. Hola Manuel; gracias por tu comentario.
    Junto con Joan Enric estamos preparando un post con más información sobre su colección y supongo que el mismo se pondrá en contacto contigo.

    Un cordial saludo y atento al blog.

  16. Hola, a todos soy coleccionista de PVC y super fan de COMIC SPAIN… me paso me el tiempo libre buscando en internet, rastros y haciendo anuncios en revistas buscando dichas figuras. Me alegro de encontrarme con ustedes y sobre todo con JOAN ENRIC,.. Cómo os digo me gustaría poder ponerme en contacto con él… muchas gracias y quiero colaborar con ustedes en este mundo… toda una vida…

  17. Hola, yo tengo todas las figuras que tienes en la foto en un estado casi perfecto, ademas tengo el mismo
    Batman en color azul y gris y El Capitan Trueno es diferente. El de tu foto creo que es de Yolanda, igual que Goliath. Los que sacó Comic Spain eran distintos.

  18. He olvidado decir que Marvel también sacó en E.E.U.U. una coleccion de figuras en pvc con el mismo tamaño.
    La calidad en el acabado de las figuras es inferior, pero hay muchísimos personajes. A ver si tengo tiempo y cuelgo las fotos de mi colección completa.

  19. Hola Kampoy;
    Tienes toda la razón, las figuras de El Capitán Trueno y Goliath son las de Yolanda. En la entrevista a Joan Enric hay un catálogo donde en la esquina superior derecha se ven las originales de Comics Spain; http://www.kekorto.es/wp-content/uploads/2013/03/catalogo_figuras_ebay.jpg
    El Batman azul y gris me sigue faltando y aunque he tenido la oportunidad de comprarlo alguna vez (no en muy buen estado o muy caro) me da pena conseguirlo porque para mí significaría que ya he terminado con la colección.
    En cuanto a tu colección, por favor, cuando la tengas publicada deja el enlace por aquí para que la veamos todos.

    Un cordial saludo y gracias por comentar.

  20. Hola, me ha hecho ilusion encontrar este sitio. Tengo un buen grupo de las figuras de Comic Spain y estoy buscando las figuras de Hawkman de DC y La Cosa de los 4 Fantasticos.

    Un saludo

  21. Hola a tod@s!

    Aquí otro fan más de figuras de goma. Podríamos hacer una especie de recopilatorio de las que tenemos y si buscamos alguna en concreto. Tengo algunas repetidas que puedo intercambiar si alguien está interesado.

    Saludos!

  22. Hola Lucas. La figura de Hawkman no creo que tengas problemas en encontrarla, ya que junto a figuras como Aquaman o Green Lantern siguen apareciendo como nuevas en mercadillos. La de la Cosa de PVC no la conozco, si encuentras en internet alguna foto no dudes en enviárnosla para tenerla como referencia.

    Un cordial saludo.

  23. Hola Jonatan, gracias por tu comentario. Me parece una buena idea que os animéis a hacer fotos de vuestras colecciones y las publiquéis en cualquier plataforma que se os ocurra (Flickr, Tumblr, vuestra página personal…) y que pongáis aquí el enlace para que las podamos ver. Seguro que la gente se anima a intercambiar las figuras.

    Un cordial saludo.

  24. Hola a todos, apreciados coleccionistas
    Desde la entrevista que me realizó Miguel y que colgó en la web en Marzo he suministrado casi 200 figuras a distintos fans de Comics Spain. Os estoy muy agradecido por haberme permitido establecer estos contactos con gente que aprecia la calidad de las figuras.
    Siguiendo las recomendación de Miguel del 13 de Mayo escribo a continuación el enlace a FLIKR donde tengo las fotos de figuras de Comics Spain y de otros fabricantes. De verdad que hay personajes muy curiosos y raros.
    http://www.flickr.com/photos/94758500@N08/
    Hasta pronto y salud a los coleccionistas!

  25. Hola de nuevo Joan Enric; increíble trabajo de catalogación y fotografía de tu colección. El enlace a tu Flickr tengo que ponerlo en la entrada de la entrevista.
    Por cierto, yo todavía no he comprado ninguna figura y si no me espabilo pronto se me pasará el arroz. Pero esto ya te lo comentaré en privado Joan Enric.

    Gracias a todos los que visitáis Kekorto, tengo intención de preparar una entrada sobre pintura y custom de PVC y puede que otra sobre un pequeño catálogo de figuras bootleg, con taras o defectos de pintura. Por si alguien quiere arrojar luz sobre el asunto.

  26. hola, yo tengo varias figuras de comics spain, y me gustaria saber si alguna es valiosa, por que la verdad mis figuras han pasado por la mano de 3 hermanos en casa, y ahora estan pasando por las manos de mis dos sobrinas, y tengo una hija en camino, asi que tienen bastante vida ya jajaj. y bueno, el caso es que quisiera saber si alguna tiene un valor añadido o algo para apartarla y evitar que se deteriore mas, si alguien me pudiera ayudar, estaria muy agradecido.

  27. Hola Antonio; explícanos que figuras tienes y te podremos comentar un poco acerca de su valor. En este tipo de figuras el coleccionista es el que pone el precio que está dispuesto a pagar, que no suele ser muy elevado. También resulta importante el estado de conservación.
    Un cordial saludo.

  28. hola miguel, pues el estado de algunas…… digamos que han tenido tiempos mejores, jeje. pero bueno te hago una lista de las que tengo en buen estado y luego sigo con las que estan un poco deterioradas.
    tom y jerry y el perro, los 3 cerditos y el lobo, 2 iwoks uno con una trompeta y otro con un gorro verde y una pluma rosa, heidy, pedro, clarita, y la mujer mallor que no recuerdo como se llamaba de la serie de heidy. 6 enanitos de los 7, blancanieves, labruja de blancanieves, peter pan y campanilla sobre una estrella plateada, de los osos gummis tengo 5 pero no se sus nombres, soffi del inspector gatchet, david el nomo y su mujer (estos no los e visto en internet no se si formara parte de esta coleccion, puesto que tienen un sello atras q pone BRB), La dama y el vagabundo, de los muppets (creo q se llaman asi, los teleñecos de pequeños) tengo 3 figuras, el comecocos, los 3 patos chicos creo q eran jorgito jaimito y el ultimo no recurdo el nombre, epy y blas, bambi, y 3 personajes de la bola de cristal, una bruja de verde y otro con algo que parece una alargadera en la mano. y bueno unos cuantos micke mouse y minny mouse.
    esos son los que tienen buen estado. en mal estado tengo al capitan trueno q le falta una mano.. al principe de blancanieves q le falta la mano del gorro, el pato donal la version de los 3 amigos q tiene el pico …. bueno no tiene pico. pinocho sin nariz, y un soldado verde arodillado con un maletin negro y un sombrero de lana verde, q la verdad ni se de donde ha salido, pero es del mismo estilo y epoca que los demas.
    bueno se que la lista es un poco larga, pero si me puedes horientar aproximadamente de si hay alguno de un poco de mas valor para apartarlo de la circulacion, te lo agradeceria, y tambien me gustaria saber si en conjunto tienen valor, hace poco me los quisieron comprar a 1 € cada uno y la verdad, por dinero que valiesen no me gustaria desacerme de ellos pero me ha picado la curiosidad de cual seria su valor.
    bueno gracias por todo de antemano, salu2.

  29. Hola Antonio;
    Por lo que me cuentas el precio medio de las figuras (tal y como están ahora por mercadillos e internet) rondaría los 3-5 euros si están en buen estado. Quizá alguna un poco más porque sea difícil de encontrar o algún coleccionista vaya buscando esa figura en concreto, pero eso depende de la persona, como ya te dije.

    En cuanto al conjunto, sería interesante tener completa una serie, por ejemplo, todos los Ewoks. Si no es el caso, es mejor venderlos por separado.

    No se si Comics Figuras tuvo algo que ver en la fabricación de la franquicia de David el Gnomo o las figuras las hacía directamente la productora, si alguien puede arrojar luz sobre el asunto ya sabe, aquí mismo.

    Mi consejo, guarda los que realmente no quieres que se estropeen; por valor sentimental, porque quieres conservarlos o por la razón que sea. Los demás, que jueguen con ellos, que para eso se hicieron ¿no crees?

    Un cordial saludo.

  30. hola miguel, perdona la tardanza en contestar, pero no me he conectado a internet mucho ultimamente…

    bueno muchas gracias por tu tiempo, y por el detalle de tus comentarios.

    Si la verdad que asi lo are, apartare la que tienen valor sentimental para mi, y con las demas mi niña dira cuales sobreviviran al paso del tiempo, jaja.

    bueno saludos y muchas gracias.

  31. Hola Rufino; muy chula tu página de Facebook;

    Creo que por algún fallo técnico tu mensaje se ha quedado a medias. Publico el comentario con tu correo para quien quiera ponerse en contacto contigo.

    Un saludo.

  32. Me gustaría conseguir figuras de Lucky Luke y el Cosaco Verde, que no encuentro por ningún sitio.
    Un saludo

  33. Hola,

    ¿Sabeis si hay otras tiendas en Madrid que tengan estas figuras?
    Yo estoy interesado en completar mi coleccion y me gustaría saber donde buscar.

    Un saludo y muchas gracias.

  34. hola buenas respuesta a todas las preguntas de antes soy coleccionista de muñecos de goma y pvc a lo largo de los años e conseguido encontrarlas casi todas aunque me falta alguna ahora mismo disponemos de libros ,catálogos y póster de los años 60,70,80,90 pero aún así sigo buscando por todo colección ,eBay y demás si alguien tiene preguntas o curiosidades que compartir que no lo dude dacoretro@gmail.com

  35. Hola, estaría interesado en figuras pvc de comics spain de Joan y de cualquier otro, si quieren mándenme email y hablamos, gracias.

  36. Hola Fernando,
    Nosotros no publicamos tu correo. Tendrás que ponerlo directamente en un comentario para que la gente pueda verlo.

    Un saludo.

  37. hola , estoy empezando en el coleccionismo de muñecos de pvc y tambien vendo , tengo una figura de pvc del conde duckula el perdonaje de junior , pero al ser tan rara no se a cuanto tasarla , me poriais ayudar ?

  38. Hola. Tengo algunas figuras de pvc de cuando era pequeña por si le interesan a alguien. Se trata de 2 figurad de los vengadores toxicos, otra de comic spain que es una chica con el pelo blanco y un arco creo, y la mas rara que no encuentro en internet, es un cactus vestido de cocinero con pajarita y cuchara en mano. Debajo tiene una marca que dice J.R LEGRAIN N.C.S 1992. Dejo mi correo trajanvs@outlook.es. Yn saludo

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La colección de muñecos PVC de Joan Enric, entrevista a un trabajador de Comics Figuras S.L. | KEKORTO | Miguel
  2. La colección de muñecos PVC de Joan Enric, entrevista a un trabajador de Comics Figuras S.L. – KEKORTO

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*