Game over… ¡Buenas noches!

“Dediqué cuatro años de mi vida a mi propio proyecto empresarial. Una start up, en lenguaje de capital riesgo. Aposté por una cadena de hostelería moderna basada en una cocina rápida y natural. Invertí todos mis ahorros, todo mi esfuerzo y experiencia. Y fracasé”. Son palabras de Javier Regueira, autor del libro Game over. Los 13 errores que me llevaron a cerrar mi empresa. Así comienza el relato de un joven empresario que lo dio todo por un sueño que, sin poder evitarlo, se iba desvaneciendo. Una realidad recurrente en un entorno de crisis generalizada, donde reconocer que se ha fracasado es solo cosa de valientes.

La enfermedad es grave: en 2009, unas 200.000 empresas entraron en quiebra y otras tantas comenzaron 2010 al borde de la insolvencia. El diagnóstico, complicado: miles de empresas fracasadas, otros tantos proyectos personales truncados y cientos de miles de empleados que se van uniendo a las enormes listas del paro. Y en el camino hacia su curación, dos grandes obstáculos: el silencio y la no aceptación.

dumontttron

Pero ¿por qué cuesta tanto admitir y hablar sobre los fracasos? Supongo que la educación que hemos absorbido en esta sociedad tan competitiva y agresiva, ha ido moldeando nuestra personalidad hasta el punto de aborrecer la palabra FRACASO. Una mancha inaceptable en un mundo globalizado que únicamente valora el ÉXITO por encima de todas las cosas.
Hasta ahora, pocos han sido los valientes capaces de hablar abiertamente sobre sus fracasos. Javier Regueira lo ha hecho de una manera magistral en esta constructiva obra, en la que narra al lector con ejemplos reales el desarrollo de su aventura empresarial, tomando como referencia los principales errores en los que fue cayendo desde el principio hasta el final. Desde un punto de vista inédito, Game over analiza el fracaso empresarial en primera persona, desgranando los 13 errores clave que pueden derrumbar una empresa: aspectos endógenos que pueden aparecer y que nada tienen que ver con la adversidad del ciclo económico.

Una receta de errores altamente recomendable y de comprensible elaboración:

1. Piense en una idea genial y ¡ya tiene un negocio!
2. Contraste la idea con su familia y amigos
3. Infrafinancie su proyecto
4. Escoja a sus socios por su capacidad para soltar el dinero
5. Láncese al mercado más grande, así tendrá más clientes
6. Las ventas son el presente. La contabilidad solo es el pasado
7. No contrate a nadie si usted puede hacer su trabajo
8. Al comunicar su oferta, sea creativo y sofisticado
9. Concentre su esfuerzo en captar nuevos clientes en lugar de retener a los que ya tiene
10. Un negocio y una empresa son lo mismo
11. Sea un elefante en lugar de un pez
12. Sea positivo e ignore el riesgo de fracasar
13. Siga adelante aunque haya perdido la ilusión

Calentar, remover, escurrir y listo para servir: un plato saludable para prevenir grandes enfermedades.

En definitiva, sin duda, sí que es posible aprender del fracaso y de los errores. Solo hay que saber anticiparse, para evitar caer en ellos. Y si es inevitable la caída, hay que aprender a levantarse y seguir adelante con la cabeza bien alta. Son tiempos de crisis, sin embargo, las oportunidades no desaparecen. Se asustan, se esconden, pero nunca desaparecen. Simplemente nos dan las buenas noches.

Autor: Javier Regueira
Editorial: Netbiblo
Nº de páginas: 113
Más información: www.netbiblo.com
Únete al debate en: www.13errores.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*