No hay tweet que por bien no venga

Los internautas, o piratas contrarios a los derechos de autor, según nos denominan muchos adalides del sector cultural en este país, nos unimos a la iniciativa del novelista Juan Gómez Jurado para ayudar a Save the Children y acallar las caza de brujas que se lleva a cabo contra las plataformas de descarga en Internet.

La cultura está cambiando, igual que lo han hecho tantos otros en los últimos años. Esto genera nuevas estrategias de negocio y deja sin trabajo a los que se anclan en las antiguas. Pero el sector cultural parece no darse cuenta. En vez de adaptarse, se obceca en subir precios para intentar mantenerse a salvo y con los mismos beneficios de antaño y, como eso no es suficiente, pretende sembrar el terror entre los autores, demonizar a los consumidores y sacarse de la manga leyes retrógradas. Pero por mucho que cierres los ojos, tarde o temprano el futuro llega y si es necesario te lleva con él.

En los últimos meses no hacemos más que ver como por muy fuerte que cierren los ojos la ministra Sinde y sus defensores, su estrategia se cae como un castillo de naipes. Una de las plataformas donde más fuerte pegan las iniciativas a favor de una nueva forma de cultura y en contra de que los privilegios de unos pocos se sigan manteniendo inamovibles es Twitter. Desde hace unas semanas vemos las narices rojas en las fotos de perfil de muchos usuarios como apoyo a Alex de la Iglesia en su decisión de abandonar la presidencia de la Academia Española del Cine y de abandonar el intento de hacer de la Ley Sinde algo con sentido común.

La última reacción ha sido la de Juan Gómez Jurado de ofrecer, de forma completamente gratuita, su best seller Espía de Dios, solicitando a los internautas que lo descarguen que donen 1€ a la ong Save the Children, a cambio. La novela se puede descargar de iTunes Store durante una semana en formato .ipa (ya sabéis como es Apple) y en .epub en mediafire (una de esas páginas que la ministra Sinde quiere cerrar) de forma indefinida.

Esta iniciativa tan simple y que tan buena acogida está teniendo desde que el escritor la comenzara ayer domingo día 6 de febrero, tiene una compleja historia detrás. Cómo habréis sabido, si sois habituales de Twitter, hace unas semanas el cantante Alejandro Sanz publicó un tweet en el que increpaba a sus detractores, comparando los derechos de autor con los derechos de los niños africanos enfermos de Sida a obterner tratamiento médico. Ante esta solemne incoherencia, la comunidad twittera reaccionó de forma masiva con el hastag #alejandrosanzfacts y de forma más individual con varios tweets y artículos al respecto de los derechos de autor.

Juan Gómez Jurado, al que aún desconozco como novelista pero al que recomiendo fervientemente como twittero publicó entonces este artículo instando a todos los componentes de la industria cultural a pasar página y adaptarse a un sistema coherente de difusión digital que sea compatible con las necesidades de todos. La mención directa a cierto cantante no debió de gustar demasiado a este que se dirigió al escritor preguntándole si tenía «huevos de dar sus libros gratis». La respuesta en esta ocasión ha sido de nuevo masiva y por una buena causa. Cientos de twitteros nos hemos descargado el libro previa donación a la ong de 1 euro, o más en la mayor parte de los casos, y muchos que ya lo tenían o lo habían leído se han limitado a hacer su donativo en favor de una cultura barata y accesible por medios digitales. Por cada donación el usuario sube un pantallazo a twitpic y manda un @ a Juan Gómez Jurado que lo retwitea para conocimiento general. Consecuencia: a los followers del escritor se nos ha petado la aplicación con los retweets de Juan… claro que mientras uno de ellos sea nuestro pantallazo… no hay tweet que por bien no venga.

Podéis hacer vuestro donativo en: Save the Children España
Y descargar el libro en: Itunes (para iphone, ipad y ipod touch) y en Mediafire (en .epub para ebook)

¡Última hora! Gracias a diseñadores web rápidos y sin ánimo de lucro tenéis todos los links juntos en http://1libro1euro.com/

2 comentarios

  1. Como parte del pueblo que se ha manifestado mayoritariamente contrario a la Ley Sinde pedimos la dimision de la ministra por no defender los intereses de nosotros los ciudadanos.. Pido la dimision de la ministra Gonzalez Sinde por aprobar una Ley de espaldas al pueblo al que dice representar…El pueblo se ha manifestado en contra de esa ley y por lo tanto como parte del pueblo he dejado de depositar mi confianza en la ministra.

1 Trackback / Pingback

  1. Tweets that mention No hay tweet que por bien no venga | KEKORTO | -- Topsy.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*