Lost Finale: 10 preguntas con respuesta y… 20 cuestiones sin resolver (I)

Esto es el fin, amigos. Tras seis años de emisión Perdidos echa el cierre, dejando por el camino algunas cuestiones resueltas (amén a las reveladoras quinta y sexta temporada) pero también muchos, muchísimos, cabos sueltos. Quizá sea tonto decirlo, teniendo en cuenta de lo que hablamos, pero os aviso de antemano: Este post contiene ¡ Una larga ristra de spoilers!

lostfinalebanner

Desde que el avión de Oceanic se pegara el gran leñazo muchas preguntas nos han estado carcomiendo a los fans de la serie. Con la trama ya completa, demos gracias porque los guionistas hayan dado una solución a estos enigmas principales:

¿Qué eran los susurros? ¿Qué decían?– Finalmente no se trataba del hilo musical de la isla, de que los losties padecieran esquizofrenia o de que Hurley fuera ventrílocuo. Las almas en pena atrapadas, los difuntos que vagaban por el archipiélago eran quienes susurraban en Dolby Surround.

losfinalenumbers¿Qué eran los números?- Pues, básicamente, la primitiva que estuvo echando Jacob todos los jueves durante años. El guardián de la isla tenía una apuesta ganadora para sustituirle en la isla apuntada en una cueva: 4 (Locke), 8 (Reyes), 15 (Ford), 16 (Jarrah), 23 (Shepard) o 42 (Kwon) y fue haciendo visitas a sus candidatos a la sucesión, unas cifras de la suerte que el supersticioso demiurgo habría usado para mil cosas, desde contener la energía electromagnética del interior hasta otros designios del destino. Ahora, esta explicación no tiene mucho sentido, la secuencia falla teniendo en cuenta que Kate también habría sido tocada y según dice en el penúltimo capítulo fue tachada casi al final, al ser “madre”. Con esta lógica, Austen, con el dorsal 51, se debería haber incluido con su número en la escotilla y demás sitios. Si a esto le sumamos los otros personajes que habrían ido siendo tachados, como Charlie Pace (195), Michael Dawson (123) y un largo etcétera la explicación al 4,8,15,16,23,42 se derrumba por su propio peso.

losfinalesmokey¿Qué era el humo negro?- Si no había colmenas de abejas asesinas ni nadie estaba quemando neumáticos ¿Qué era ese maldito humo articulado que lo mismo zarandeaba a alguien que repiqueteaba a castañuelas? Sencillo: el mellizo de Jacob sin nombre que como éste nació en la isla. Antes de ser gaseoso, eléctrico y volátil este ente tenía un cuerpo humano y hasta metrosexual, pero su hermano mayor acabó con sus días de humano al tirarlo a la cueva mágica.

¿Por qué los muertos en la isla no están tan muertos?– Aparte de porque Hugo tiene la capacidad de hablar con los difuntos en plan medium y el bueno de Miles domina las artes de la nigromancia, en la serie se han visto caminar a algunos cuantos personajes que deberían estar fiambre. El padre de Jack, el hermano de mister Ecko y hasta Locke. La explicación también huele a azufre: era el bueno de Smokey que cual Mortadelo insular puede tomar la apariencia de aquellos que han estirado la pata.

¿Qué crema antienvejecimiento losfinalejacobnemesisusaba Richard?- Hemos tenido que esperar seis temporadas para ver la primera cana del “pecholobo”, como le ha llegado a llamar Sawyer. Hace varios capítulos nos mostraron por qué no envejecía: Jacob le nombró su ayudante y le tocó (suponiendo que entonces le pasó un poquito de esa luz que funciona como “elixir vitae” y que es inquilina del subsótano de la isla). Eso es una explicación. La otra es que para Ricardo Alberto Betancourt, al ser canario, el tiempo pasa más despacio. Richard y las papas arrugás son como Dorian Grey y su retrato. Su piel se ha mantenido tersa durante años, mientras la de las papas se arrugaban más y más.

¿Son Jacob y su Némesis dioses?- La mayoría de quinielas fallaron con esta pregunta. Se trata de simples humanos nacidos en la isla en un período estimado de hace 2.000 años (su madre habla latín) a los que ésta les ha dotado de propiedades especiales. Jacob fue nombrado protector del “maná” y desde entonces cuenta con algunos poderes. En cuanto a su hermano, murió y por ironías de la vida, acabó convertido en humo negro. Qué cosas.

losfinaleblackrock¿De dónde salió la Roca Negra y cómo llegó al interior de la Isla?– “Él vino en un barco…de nombre extranjero” decía la canción. Y no le faltaba razón. Jacob atrajo a la isla al barco del capitán Hanso en 1867, con Richard entre su tripulación. Una gran tormenta hizo que la Roca Negra saliera literalmente volando del mar hacia el interior de la isla, cargándose la famosa estatua egipcia por el camino.

¿Quiénes eran Adán y Eva?-Ha habido que esperar seis temporadas completas para desentrañar a quienes pertenecían los esqueletos encontrados en la primera. Hombre y mujer despertaron muchas teorías: Podían ser Sawyer y Kate, alguien de la iniciativa Dharma, anteriores pobladores de la isla, Bernard y Rose o vete tú a saber quien. Nadie podría imaginar que los restos procedían del cuerpo de la némesis de Jacob y su madrastra.

¿Por qué en la isla los personajes sanaban más rápido?– Los médicos coinciden en que es saludable el aire puro, hacer deporte, los alimentos naturales…. Pero lo de estos chicos no era normal. Toña que se pegaban, sanos al capítulo siguiente. De acuerdo con que el Doctor Shepard tenía mano de santo, pero nunca se habían visto postoperatorios tan rápidos ¿La causa? Por un lado, el toque de Jacob a sus candidatos, que les garantizaba inmunidad y supervivencia. Por el otro, la propia energía curativa de la isla asociada a la luz interior de la cueva mágica de alguna forma.

lostfinaleislandmoves¿Por qué la isla puede moverse en el espacio y el tiempo?– Vamos… ¡lo que no consiga el electromagnetismo!….Según le cuenta el hermano de Jacob a éste descubrieron que el interior de la isla había una gran cantidad de electromagnetismo acumulado. Ponle a eso una palanca o timón enorme y tendrás una especie de Delorean en el que pueden viajar hasta osos polares. Se trataría de la misma energía que luego liberaría accidentalmente la iniciativa Dharma en el Incidente, por la que se construiría la estación Cisne y se establecería el protocolo de pulsar la tecla cada 108 minutos. Esto queda confirmado porque Desmond se impregna de esta energía temporal y comienza a tener conexión con diferentes líneas de tiempo cuando los losties dejan de pulsar la tecla y el electromagnetismo se libera.

En un par de días repasaremos los asuntos que parecen haberse quedado en el tintero de Damon Lindelof y Carlton Cuse en la continuación de este post. Podéis participar mediante vuestros comentarios añadiendo nuevas cuestiones resueltas o sugiriéndonos aquellas que pensáis que aún hay que responder.

Artículos relacionados:

Los cómics perdidos

Las videoparodias, una forma de calmar tu adicción lostie.

Matthew Fox… de perdidos al río.

38 comentarios

  1. La verdad es que creo que si nos pusiéramos a ver la serie de nuevo nos asombraríamos de que casi todas las dudas han sido resueltas solo que ya ni nos acordamos cómo. Hay que pasar muchos años de infancia jugando al Memory para acordarte de todas las preguntas que se plantearon en la isla y en qué capítulos dieron las claves para responderlas. Las claves… porque lo de responder claramente no es muy típico de perdidos (de hecho lo han hecho en el capítulo de la infancia de Jacob y antiJacob mostrándonos imágenes del descubrimiento de «Adán y Eva» de la primera temporada y desde el punto de vista estético ha quedado como el culo).
    Supongo que preguntar cosas como: ¿Quienes eran los colosos de las estatuas? ¿Existieron o eran figuraciones de dioses? , ¿Quienes fueron los primeros que llegaron a la isla? es como preguntar si los egipcios construyeron las pirámides con ayuda extraterrestre y si Isis era una mutante o una representación mitológica.Con respecto a temas sobre la sexta temporada como: ¿Por qué cuando Sun y Jin se encuentran antes de pasar al «otro lado» ella sigue embarazada o por qué Jack tiene un hijo? creo que la respuesta está clara: era la única forma de despistarnos y que nos creyéramos que era una realidad alternativa. Misterio desvelado: no son dioses sino guionistas que a veces tiran de guión. La prueba está en que durante gran parte de la primera temporada Terry O´Quinn no sabía que estaba interpretando al humo negro (http://www.youtube.com/watch?v=2p4-JhHMwTc). Pero probablemente tampoco lo sabían los guionistas.
    Pero nos han dado muchas horas de diversión gratuita como para quejarnos ahora. Así que solo puedo decir: gracias y namasté.

  2. Pecholobo se lo llama Sawyer a Lapidus, no a Richard, lo que pasa es que es este el que coje el walkie

  3. Lo de los osos polares tambien tiene explicacion…..los trajo la iniciativa dharma para investrigarlos y se escaparon de la jaula donde sawyer y kate petaron xD

  4. Yo no tengo tan claro que el hombre de negro se transforme en el humo negro cuando es arrojado por su hermano Jacob.

    ¿Por qué no podría haber hecho lo que hizo Desmond y quitar el tapón? Así se liberó el humo negro. Luego al taparlo Jack, el humo negro deja de alimentarse de la «maldad» que guarda el pozo interno de la isla y se convierte en mortal, pudiendo matarlo Jack.

  5. Terry O´Quinn no interpreto al humo negro hasta la 5ª temporada, en la 1ª era John Locke. No fue smokey hasta que los del Ajhira llegaron a la isla…

  6. Me corroe una duda desde el primer episodio: ¿cuál es el secreto que Locke le dice a Walt cuando le explica qué es el backgammon? No tiene sentido acabar una escena sí: ¿quieres que te diga un secreto? (sonrisa irónica de Locke mientras mira fíjamente a Walt con una ficha en cada mano) y a nosotros se nos queda cara de tontos. No sería nada importante, digo yo. Pero en la sexta temporada hay una mención muy importante a este juego, quizá como metáfora del bien y el mal, del blanco y el negro. Pero no consigo encontrar la relación del backgammon en las dos temporadas. Siempre he pensado que el papel de Walt ha quedado sin resolver, ese sí que se les ha ido de las manos, quizá tenían pensado para él algo más importante y lo dejaron aparcado, con todas las posibilidades que brindaba… No previeron que los niños crecen mucho en seis años.

  7. Cierto Eche. Quería decir la quinta temporada. Según comentó el propio O´Quinn en Aloha to Lost a él no le dijeron por qué su personaje estaba vivo después de que se estrellara el avión de Ajira. Se debió enterar cuando grabaron el capítulo en que matan a Jacob.

  8. Y ques es lo que paso con el niño negro que no me acuero el nombre?, parecía que iba a tener un papel importante ya que mostraba algun tipo de poder que supuse aclararían luego y nunca mas lo mostraron…es mi gran incógnita.

  9. Hola…primero que todo quiero felicitarlos por tantas teorias, tantos espoilers y supuestos; la verdad me divertí mucho leyendolos durante estos seis años.
    Me pareció que el final de lost como dicen muchos por ahí, es poesía y de la buena, pero también pienso que nos debieron muchismo a tantos fans al rededor del mundo y espero que en los DVD’s nos expliquen lo que nos hizo falta. Personalmente tengo una inquietud muy grande que la verdad no me deja dormir, por mas que pienso sigo sin entender y me gustaría que alguien me diera su teoría, su opinión, algo …¿quien carajos estaba en la cabaña el dia en que Ben y Jhon fueron a visitar al supuesto Jacob? ¿Por qué volaban las cosas por los aires? no fue Smokey porque había ceniza alrededor … aunque cuando se rompió claramente vimos que él estuvo ahi, Jacob dejó de vivir ahí hace mucho tiempo y mantenía mas en su piecito asi que no pudo ser el….entonces quien pudo ser? pensé que era una tercera persona pero ya lo descarté…ayuda por favor..
    Gracias, Salu2.

  10. «desde entonces cuenta con algunos poderes.»

    …tan indefinidos que los guionistas los amplian cada vez que les da la gana hasta convertirlo en un ser quasidivino. Es como un dios pero no es un dios. Lo mismo pero con otro nombre para que no nos llamen previsibles.

    «- ¿Por qué los muertos en la isla no están tan muertos?- Aparte de porque Hugo tiene la capacidad de hablar con los difuntos en plan medium y el bueno de Miles domina las artes de la nigromancia, en la serie se han visto caminar a algunos cuantos personajes que deberían estar fiambre. El padre de Jack, el hermano de mister Ecko y hasta Locke. La explicación también huele a azufre: era el bueno de Smokey que cual Mortadelo insular puede tomar la apariencia de aquellos que han estirado la pata.»

    Y cuando esas dos variables explicaban TODAS las apariciones de la serie, se can de la manga otro grupo de fantasmas para justificar los susurros, lo que además permite atribuir cualquier tipo de origen a buena parte de las apariciones de la serie (en mucho foros ya lo están haciendo, especilamente referidas a las apariciones de papá Shephard: que si aquí es el humo negro,que si aquí es el fantsma de verdad, que si aquí es una visión de hurley. Incluyo todas las posibilidades y que los fans decidan cuando haya conflicto. Viva y bravo.

    «- ¿Quiénes eran Adán y Eva?-»

    Como de costumbre, un enigma que los fans ya habían descubierto CA-TE-GO-RI-CA-MEN-TE hace años, y que nada tenía que ver con la explicación oficial que ha dado la serie. Como de costumbre, las hipotesis de los fans eran mucho más interesantes.

    «¿De dónde salió la Roca Negra y cómo llegó al interior de la Isla?-»

    Mejor aún: ¿por qué los canarios de finales del XIX se comportan y hablan de América como si vivieran en el siglo XVI? ¿El «Nuevo Mundo» cuando España estaba perdiendo ya sus Colonias?

  11. Por cierto, el secreto que le comenta Locke a Walt se insinúa -creo recordar- que era paralítico y la isla le ha devuleto el uso de las piernas.

  12. ¿Por qué mueren las embarazadas? ¿Por qué cuando Richard se lleva a Ben niño dice que va a cambiar y olvidar para siempre? ¿Por qué Ben se convierte en lider de los Otros? ¿Por qué, actuando en nombre de Jacob, quiere deshacerse de los candidatos? ¿Quiénes son Los Otros? ¿Qué tipo de experimentos hacen? ¿De dónde salen todos esos templos? ¿Qué buscaba exactamente Charles Widmore? ¿Por qué la rueda lleva a una puerta que conecta con África? ¿Qué tiene que ver la cultura egipcia en todo esto? ¿Por qué el humo negro cambia el cuerpo del hermano de Jacob por el de Locke? ¿Por qué asume la personalidad del hermano pero no la de Locke? ¿Por qué Desmond y Jack no se convierten en humo negro? En fin, son tantas las incoherencias que no sé…

  13. ¿Que demonios hace una zapatilla blanca en el campo de bambu en la escena final al morir jack?

  14. Isolda, Locke se refería a que antes de llegar a la isla era paralítico y no podía andar. Eso es el secreto que le cuenta a Walt.

  15. Isolda… el secreto que le dice es que «ha ocurrido un milagro» (se lo dice Walt a Michael más tarde). Y se refería obviamente a la recuperación de la movilidad en sus piernas. En cuanto a por qué era tan especial Walt, es cierto que nos hemos quedado con las ganas de saberlo. Pero he leído por ahí que lo piensan revelar en los extras de los DVD’s

  16. oye te doy un consejo vee todos los capitulos de lost denuevo y te van a responder todas las preguntas, en la 2 temp en el capitulo S.O.S responden la pregunta de porque en la isla sanan mas rapido las personas

  17. esa zapatilla es un guiño al piloto,.,.,.en ese mismo lugar donde despierta Jack esta la zapatilla

  18. La zapatilla blanca que se ve al final es la que llevaba el cadaver del padre de jack en el ataud, fijaros en la escena en que abre las puertas de la iglesia, como lleva tb zapatillas blancas.

  19. Lost ha sido el TIMO DEL SIGLO 20. Como tener a medio planeta pasmado esperando respuestas y al final diciendo «Hay q tener fe!»

    lamentable.

  20. A ver s alguien me contesta. O sea, estaban vivos hasta el accidente. Todo lo que se ve antes del vuelo, es negativo, todos tienen problemas. Caen en la isla y viven los que viven, porque otros han muerto en el accidente. Habrá que entender que los que mueren directamente pasan al siguiente nivel, y los que no tienen la cabeza ordenada, se quedan en la isla para hacer un master que les permita redimirse de sus comeduras de coco. Siguiendo esa lógia, los que van «muriendo» en la «realidad» de la isla serían los que se redimían primero, y pasaban de esa forma a la siguiente fase. Pero en muchos casos no parece que los fallecidos, asesinados, etc. hayan alcanzado ningún tipo de situación «avanzada». Más parece que mueren porque les pegan un tiro directamente. La gente que había en la isla estaría también haciendo el master, y habrían muerto en otro momento y circunstancia. El comportamiento de los otros no cuadra muy bien. Se quieren cargar a los perdidos, directamente, y a eso no le encuentro mucha explicación. Se ve que tienen bastantes sentimientos excluyentes respecto a los perdidos. Tan excluyentes que se los querían cargar, no? Entonces, presentando esa actitud, al final lo que les pasa es que se los van cargando a ellos, y eso no cuadra con merecerse pasar al siguiente nivel. Será que, o pasas al siguiente nivel, o quedas eliminado por no superar la prueba de la isla? El siguiente nivel de los perdidos sería la línea flash sideway, donde todos llevan una vida opuesta a la anterior al accidente, y bastante más satisfactoria. Pero no todos, porque Charlie, para nada cumple con esa premisa. En fin, seguiré pensando a ver qué se me ocurre, y a ver si alquien me aclara las dudas.

  21. Te intento contestar yo, Carlos. Creo que te has hecho un pequeño lío, quizá por la confusión que ha habido al finalizar de la serie con el programa que hizo Cuatro y lo que publicaron algunos diarios generalistas, que tiraron por el sensacionalismo y probablemente mandaron escribir las noticias a periodistas que no tenían ni idea de la serie.Véase Ana García Señoriz preguntando por los osos polares…

    Lo que pasó en la isla pasó (what happened, happened), es real. Lo único que sería esa especie de purgatorio es lo que creíamos que hasta entonces era esa realidad alternativa o línea flash sideway (Guau, estos términos son de cuando yo estudiaba Comunicación Audiovisual)

    ¿Por qué sabemos que lo ocurrió en la isla fue real? Atento a las palabras de Cristian Shepard, quien explica que todos se han reunido «para pasar al otro lado» pese a que murieron antes o después porque la etapa de la isla en la que coincidieron fue una de las más importantes en su vida. Eso, su vida.

  22. Me extraña que nadie haya hecho la principal pregunta:
    ¿Qué era la isla?
    Como dijo Charlie en el Piloto:
    «Guys…where are we?»

  23. – ¿Qué era el humo negro?-
    DEFINITIVAMNTE el humo negro no es Samuel… hay grabados egipcios en los templos que muestra locke donde aparentemente el humo existió MUCHO ANTES de Samuel y Jacob

  24. – ¿Por qué los muertos en la isla no están tan muertos?-
    Tampoco los muertos no muertos eran elhumo tomando forma… en ocasiones Hugo podía ver muertos que otras personas presentes en el lugar no podían ver.

  25. A mí hay algo que no me cuadra, no es importante pero tampoco es que me vaya la vida en ello.
    ¿Si la madre se «cargó» el pozo y lo hundió, cómo aparece después la rueda? Y lo que es peor, ¿por qué hace allí tanto frío si cuando vimos la escena de Smokey/Samuel estaba trabajando en el pozo en tirantes?

  26. «En lost nada está al azar»…
    Desde el principio de la serie me llamo la atención los nombres de los personajes, john locke, roussou, mijail bakunin, eco, hume, faraday.! son todos pensadores, filosofos politicos y algunos cientificos de reconocimiento mundial.
    PORQUE!!!!!!
    te creo que algunos por coincidencia, pero mijail bakunin es un nombre muy rebuscado, claramente es por el anarquista ruso.

    repito, PORQUEEE!!!!!

  27. jajajaja, me mori de risa con este post. Muy bueno! Es el primer post que leo sobre el final de Lost con un poco de húmor!

  28. Entonces, Alberto, la etapa en La Isla es física, según dices. Digo física en vez de decir real para que se entienda mejor. Si eso es así, ahora sí que me faltan respuestas para casi todas las peculiaridades y cosas raras que pasan en la isla. Seis años de preguntas que se quedan sin respuesta?

  29. chicos, la verdad lost fue una serie que me encanto, pero el final fue algo realmente decepcionante… de empezar explicando los detalles a una explicacion tan burda y grosera… no se que decir soy fan nro 1 de esta serie pero el final me dejo pasmado. ESPERABA OTRA COSA

  30. asi es, como la madre de jacob , que se le aparece al joven nemesis antes de que este se convirtiese en humo negro, yo pienso que es porque la luz dorada, fuente de la vida y la muerte, esta libre por la isla y puede aveces materializarse para ayudar a aquellos que viven en la propia isla

  31. «Perdidos» están los lectores cada vez que leen alguna de mis bastas/vastas obras. No querer saberlo todo también es parte de la magia, mortales. Y yo, sin embargo, sé todo lo que hay que saber y hago magia. Who watches the lost? Me, obvious.

  32. Las reacciones del final de Lost reflejan los diferentes tipos de actitud que las personas y, la humanidad en general, podemos tener respecto a cualquier hecho o la vida misma.

    Por un lado, tenemos a los que reniegan de un final, a los que son incapaces de aceptar que todo se acaba algún día y que hay que seguir adelante. A los que se aferran, e incapaces de aceptar el final siguen buscando respuestas o maldicen a quien sea (quizá a sí mismos) porque, en la hora del final, aún les quedan preguntas sin respuesta. Como la vida misma.

    Por otro, tenemos a personas que quizá confunden lo que es tener una actitud crítica con llevar esto al extremo y vivir en un constante flujo de negatividad, renegando de todo. En lugar de aceptar las cosas como son y ser capaces de apreciar lo belleza de las mismas, sin abandonar una actitud crítica y de superación, claro está, sólo se centran en esa actitud crítica, incapaces de apreciar lo positivo y lo bello de las cosas, dejando todo lo relativo a la superación totalmente a un lado.

    Y por último, tenemos a los que, en un adecuado equilibrio, sin olvidar que la vida misma se trata de superación y aprendizaje, llegará un final algún día. Y en ese día, no podremos seguir superándonos como queríamos y teníamos previsto, y que se nos habrán quedado muchísimas preguntas sin responder. Sin embargo, estos son capaces de mirar atrás, apreciar la grandeza y belleza de todo lo que han hecho, lo que han vivido y lo que han sentido, con gran satisfacción y llenos de orgullo, pudiendo dar un nuevo paso adelante hacia lo desconocido y… «dejándolo ir».

  33. Como no entienden la película que pasa con ustedes, se supone que isla es el purgatorio que cada uno necesitaba la redención para buscar la luz, cuantas veces han escuchado decir que no están preparados para saber la verdad este es objetivo de la película. Lo único extraño que en el avión todos tenían algo en común eran como una familia.

  34. (“Hay 2 teoría”), La única persona que no murió en la isla o este benjamín linus mato a desmon y a Hugo y se quedó con la isla para el solo o se pude tomar también la única persona que se quedó cuidando la entrada del infierno y tanto como Hugo y desmon querían encontrar la luz, Linus benjamín es la única persona que no entro a la iglesia para pensar y Hugo le dice que será el favorito numero 2 siempre.

  35. (“Hay 2 teoría”), La única persona que no murió en la isla o este benjamín linus mato a desmon y a Hugo y se quedó con la isla para el solo o se pude tomar también la única persona que se quedó cuidando la entrada del infierno y tanto como Hugo y desmon querían encontrar la luz, Linus benjamín es la única persona que no entro a la iglesia para pensar y Hugo le dice que será el favorito numero 2 siempre.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Tweets that mention Lost Finale: 10 preguntas con respuesta y… 20 cuestiones sin resolver (I) | KEKORTO | Alberto -- Topsy.com
  2. Un año sin Lost | KEKORTO | Alberto Payo
  3. Un año sin Lost – KEKORTO

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*